A pocos días para que se cumpla el primer año del inicio de la campaña de vacunación anticovid, la provincia se prepara para liberar el último grupo etario que aún no tiene demanda espontánea para recibir dosis. Esto implicará no tener que solicitar un turno previo a través de la web, sino ir directamente a cualquier vacunatorio. Se trata del grupo de los niños de 3 a 11 años, que está pronto a alcanzar el 60% de cobertura y una vez llegado a ese porcentaje entonces el Ministerio de Salud Pública hará el anuncio.

"Estamos muy cerca de liberar este grupo, ya que con primera dosis tenemos 58% de cobertura y con dos dosis alcanza al 53%. Una vez que alcancemos el 60%, tal como lo hicimos con otros rangos etarios, entonces abriremos para demanda espontánea. Creemos que hay padres que no han inscripto a sus hijos por falta de accesibilidad o porque por diferentes motivos están inscriptos pero no les llega el turno, así que será otra herramienta para seguir ampliando la vacunación", adelantó Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud Pública.

Todos los demás grupos ya habían logrado esta posibilidad. Incluso el anterior había sido el de los adolescentes de 12 a 17 años, que empezaron a acceder a las dosis por demanda espontánea desde principios de diciembre y permitió lograr un fuerte avance en la cobertura. Y es que de una población objetivo de 85 mil sanjuaninos, el 73% ya tiene una dosis y el 72% completó el esquema primario de vacunación.

El de los niños de 3 a 11 años, en tanto, es uno de los más numerosos en la provincia puesto que está conformado por 130.000 personas y en Salud Pública creen que sin necesidad de tener que pedir un turno y la campaña de difusión que están llevando a cabo para fomentar la vacunación podrán acortar la brecha que existe hoy. Sucede que actualmente hay más de 54.000 chicos entre esas edades que no iniciaron el proceso de inmunización con las vacunas anticovid.

En la web de SI San Juan y puntualmente en el micrositio del Plan de Vacunación, la única pestaña que aún tiene el botón de "Quiero inscribirme" es el registro de inscripción de las niñas y niños de 3 a 11 años, aunque estiman es que es inminente la modificación ante la chance de demanda espontánea.

San Juan, a lo largo de estos últimos 12 meses, ya administró más de 1.250.000 dosis y durante el fin de semana llegó al 70% de su población con dos dosis recibidas. Esta fue la meta que se habían trazado en Salud Pública e implicó alcanzar el umbral de la inmunidad de rebaño, un concepto que establece que los inmunizados son resistentes a nuevas infecciones y que si su proporción en una población es suficientemente alta, entonces conforman una barrera que interrumpe las cadenas de transmisión. De esta manera, protegen indirectamente a las personas no inmunizadas. No obstante, eso no implica que la pandemia haya concluido.

Cobertura

97 Es el porcentaje de cobertura que presentan los sanjuaninos de más de 18 años que conforman el plan provincial de vacunación, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

Dosis

1,4 Millones de dosis son las que envió hasta ahora Nación a San Juan, desde 2020. Puntualmente se trata de 1.455.615 dosis, de acuerdo al Monitor Público de Vacunación.