Se llama Alejandra Menéndez tiene 60 años y un fuerte amor por su provincia natal. La mujer reside casi desde todo la vida en La Plata, Buenos Aires, pero hace unas semanas comenzó con una iniciativa difícil pero por demás especial. Busca armar su árbol genealógico y dar con sus primos, sabe que sus raíces paternas están en Sarmiento, precisamente en Media Agua.

Alejandra sabe que las redes sociales pueden cumplir un rol fundamental en su búsqueda. Conoce el nombre de sus abuelos y de sus tíos -todos fallecidos- por eso su primer objetivo es conocer a sus primos hermanos. Su abuelo, Noé Luis Menendez nació en el año 1870 y murió en 1930 y su abuela Emilia Nuñez era española y falleció en 1935. El matrimonio tuvo 14 hijos, hoy todos fallecidos. El papá de Alejandra, se llamaba Jorge Menéndez y le seguían: Noé, Manuel, Carlos, José, Alberto, Arturo, Francisco, Juan, Pelegrino, Antonio, Alfredo, Luisa y Amelia.
"Tengo la necesidad de conocer mis lazos familiares, saber cuántos primos tengo. Sueño con San Juan, tengo la obligación de tener que ir a visitar mi tierra"
Hace poco en Facebook, inició una campaña buscando a los Menéndez que vivan en San Juan. La mujer, expresa que recibió muchos comentarios, que pudo dar con una prima María Luisa -hija de Noé- y gracias a ella pudo conocer que todos sus tíos están fallecidos. "La misión ahora es dar con todos los Menéndez de mi generación, con mis primos hermanos, se que muchos pueden haber fallecido pero sería muy lindo poder saber de ellos o de los hijos de mis primos", manifestó.
Jorge Menéndez emigró a Buenos Aires para armar su vida. Se casó con María Gil y tuvieron cuatro hijos, todos viven lejos de San Juan: Jorge el mayor tiene 78 años tiene tres hijos y vive en La Plata, Juan Carlos también tiene tres hijos, tiene 75 años y vive en Capital Federal, Mario César tiene 68 y junto a su hijo viven en España y por último está María Alejandra con 60 años y un hijo, viviendo en La Plata.
¿Porqué Alejandra inició la búsqueda? Porque es muy fuerte el apego que siente por la provincia. Esa herencia se la dejó su padre. La mujer cuenta que viviendo en Buenos Aires y su madre transitando los meses finales de embarazo, la mandó en tren a San Juan para que Alejandra naciera en la provincia. "Yo soy sanjuanina. Sanjuanina de sangre y de corazón. Hace muchos años que no voy a la provincia pero sigo por todos los medios todo lo que pasa en San Juan y no puedo creer que esté tan linda y tan cambiada", manifiesta Alejandra. Es que la última vez que llegó a la provincia fue en el año 1990 cuando tuvo que viajar al velorio de su papá, que por esas ironías del destino, había llegado a Media Agua para celebrar su cumpleaños número 71 en su tierra natal y a la semana falleció, por lo tanto sus restos quedaron en la provincia, precisamente en el Cementerio de Capital.
"Mi papá siempre bromeaba, ´me voy a ir a morir a San Juan´ decía y fue así. Creer o reventar, le contó a su amigo que había dejado todo ordenado por si le pasaba algo y fue así porque falleció y nos dejó en una carpeta dónde teníamos que cobrar la jubilación y los seguros. Fue todo muy raro, porque él no tenía ninguna enfermedad, era fumador y tenía problemas cardíacos pero nada que nos pudiera decir que transitaba la recta final de su vida. Cumplió con su deseo de morir en su San Juan", expresó.

Ahora Alejandra mientras espera dar con más familiares a través de las redes, llegará a San Juan en el mes de octubre. Incluso con sus hermanos tienen pensado cremar a su padre y llevar las cenizas a su amado Media Agua. "Mi padre moría por su tierra y qué mejor que sus cenizas descansen para siempre en su Media Agua tan querido", expresó la mujer. "Tengo un árbol genealógico en un Excel y la idea es seguir armándolo. Espero de aquí hasta octubre poder conocer un poco más de mi familia sanjuanina", manifestó la mujer a modo de deseo y de seguir cumpliendo con la misión que sin dudas heredó de su padre.
CONTACTO: Para comunicarse con Alejandra Menéndez contactarse al 2214 202106

