Los fiscales hacen memoria y no recuerdan en la historia de la Justicia de San Juan una audiencia donde se haya juzgado a tantas personas en manera simultánea. Se trata de los 48 detenidos en la madrugada del viernes en la fiesta VIP clandestina de Santa Lucía que esperan el momento en el que sean juzgados por el fuero de Flagrancia por violar las disposiciones del Código Penal en sus artículos 205 para evitar la propagación de una pandemia.

Flagrancia prepara el pedido formal para pedir la audiencia ante la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) entre lunes y martes. El problema es que la OGA debe conseguir un lugar adecuado donde se pueda realizar la audiencia multitudinaria y se respete a rajatabla el protocolo de distanciamiento. "Tratamos de hacer memoria y no recordamos que alguna vez en la historia de la Justicia sanjuanina se haya realizado una audiencia con tanta gente a la vez", comentó el fiscal Iván Grassi, que interviene en la causa.

La fiesta clandestina que contaba hasta con un DJ, tuvo lugar el jueves por la noche en un barrio privado de Santa Lucía, terminó con la detención de 48 personas, gran cantidad de bebidas alcohólicas y 27 vehículos secuestrados que quedaron en el lugar, pues se presume que sus conductores se fugaron para no ser aprehendidos. Todos, por no contar con antecedentes penales, obtuvieron la prisión domiciliaria en la noche del viernes y las primeras horas de ayer y se encuentran a la espera del momento en el que serán juzgados.

Grassi contó que para conseguir un lugar apto para tantas personas se evaluarán varios puntos: la premisa será que se respete el distanciamiento entre las 48 personas, que haya conectividad y también que se puedan instalar las pantallas. "Estamos hablando de más de 100 personas implicadas, porque si se da como viene ocurriendo que cada uno de los implicados contrate un abogado, tendremos 96 personas, sin contar jueces y fiscales", comentó Grassi haciendo referencia a que es imposible congregar tanta gente en el edificio de Flagrancia en tiempos de pandemia.

¿Qué lugares se baraja? Algunas alternativas serían el Centro de Convenciones Barrena Guzmán o el edificio de la Municipalidad de la Capital. Por otra parte, la Justicia Correccional ya inició la tarea investigativa para dar con los propietarios de los 27 vehículos que se secuestraron esa noche en el lugar.

En San Juan desde el 21 de agosto a la fecha, se detectaron 16 fiestas clandestinas, y detuvieron a 180 personas. La cifra, contando desde el mes de marzo, asciende a 673 detenidos en 50 fiestas prohibidas por prevención.