Macarena Guerrero, la Reina Nacional del Sol 2010, difundía el concurso de belleza en un aula de la Facultad de Filosofía, cuando una docente cuestionó los requisitos para ser candidatas, desatando una polémica que incluso trascendió la provincia. Un día después, Macarena apuntó que seguirá adelante con la difusión y que no le gustaría encontrarse nuevamente con la profesora de Literatura Hispanoamericana.
"Todo el tiempo me sentí atacada, la verdad que esta mujer se desbocó con nosotros. Si a ella no le agradaba nuestra presencia, nos lo hubiese dicho o no nos hubiese dejado entrar. La verdad, me sentí muy mal", indicó la chica nacida en Valle Fértil. Macarena constantemente mencionó que le faltaron el respeto. "En otras aulas me trataron muy bien y en alguna hasta me dijeron que era un honor que una Reina del Sol los visitara. Pero esa señora me faltó el respeto, todo lo contrario a mi postura. Gracias a Dios, mis padres me dieron una educación, me enseñaron a no faltarle el respeto a nadie", apuntó.
Sobre si estaría dispuesta a encontrarse con la docente en otro ámbito, Macarena fue directa: "No, porque esa señora tiene una educación que a esta altura no va a cambiar. Ella tiene una ideología que yo no tengo; yo tengo valores de respeto, educación, algo que ella me demostró que carece. No me gustaría volver a pasar otro momento desagradable".
La chica no coincidió con Saint André en que la docente no se dirigió a ella sino a Eduardo Oro, coordinador de eventos de la Fiesta del Sol y quien la acompañaba en la promoción. "A mí prácticamente no me dejó hablar, porque cuestionaba todo lo que decía. Me faltó el respeto constantemente y no dejó que ninguna de sus alumnas preguntara algo. A mí no me gustaría tener una profesora así, que más que educar trata de imponer su ideología. Estamos en democracia y podemos opinar, pero con respeto y no en la forma en que ella lo hizo", agregó.
Guerrero dijo que recibió el apoyo de sus padres desde Valle Fértil, que se enteraron de lo sucedido por DIARIO DE CUYO, y hasta recibió mensajes de texto de su abuela, incentivándola a seguir trabajando. "La promoción del concurso va a seguir, esta mujer no me va a parar. No le voy a dar importancia a semejante chiquilinada. El Gobierno me apoya, la gente me apoya y esto va a seguir firme", apuntó.
Sin embargo, aclaró que no quiere afrontar cuestionamientos similares en otras facultades. "Mientras no me encuentre con profesoras como esta señora de Filosofía, voy a seguir yendo a las facultades. Nosotros no obligamos ni imponemos nada, sino que proponemos y damos a conocer un concurso, nada más", expresó.

