El gobierno de la ciudad de Buenos Aires ( CABA) tomó ayer $9400 millones del mercado local mediante la reapertura de su bono en pesos a tasa variable, con vencimiento en dos años, ingreso que usará para atender la "cancelación de amortizaciones de deuda del año corriente", explicó el subsecretario de Finanzas, Abel Fernández Semhan.

El financiamiento lo pactó a una tasa de 8,25% más Badlar, lo que supone una tasa del 44,56% nominal anual, un sobrecosto que supone una reducción de 460 puntos respecto del corte al 12,876% surgido de la anterior reapertura de este título, realizada el 26 de noviembre, en lo que fue la primera colocación tras las últimas elecciones y cuando aún el Tesoro nacional tenía vedado el acceso al mercado.

El título, cuya colocación estuvo a cargo de los bancos Ciudad, Galicia, HSBC, TPCG y la financiera Puente, atrajo ofertas de compra por $10.000 millones (US$158 millones al cambio mayorista oficial) y fue fuertemente demandado por fondos comunes de inversión (FCI) y compañías de seguros.

Con la ampliación de ayer se duplicó el volumen en circulación del bono BCD22, lo que lo transforma en uno de los bonos subsoberanos en pesos más líquidos. "Además, nos permitió extender la curva de tasa para pesos hasta dos años de plazo, lo que posibilitará a otros emisores tener una referencia", destacó Fernández Semhan.

Paraguay, al 4,5% en dólares

Paraguay logró ayer la mejor emisión de deuda de su historia: consiguió US$450 millones a 30 años a un costo del 4,45% anual mediante la reapertura de un bono emitido en 2019 y a vencer en 2050. El costo es un punto inferior al pactado el año pasado, debido a que recibió ofertas de compra por casi 8 veces el monto emitido. Usará los fondos para obras y para pagar amortizaciones de bonos emitidos antes y a un costo mayor.

FUENTE: LA NACIÓN