La ex presidente y actual candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, encabezó un acto de campaña en la localidad bonaerense de Ensenada. En un discurso donde hizo hincapié en el conflicto estudiantil de la Capital Federal, la ex mandataria evitó nombrar la toma de colegios pero alentó a los estudiantes a que hagan valer su palabra en los establecimientos educativos.

"No se dejen intimidar por nada, ni por nadie. Que nadie pretenda tener en Argentina jóvenes callados, sumisos y anestesiados. Que nadie los intimide, ni les haga callar la boca. Que no los engañen ni los confundan", les dijo Cristina a los estudiantes que presenciaron el acto.

La ex jefa de Estado no nombró directamente el conflicto que existe entre un grupo de estudiantes y el gobierno porteño por la reforma educativa que pretende llevar adelante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, pero hizo alusión al tema en forma constante.

"Que nadie les diga que son el futuro. Ustedes son el presente. Y como son el presente, opinan sobre el presente y demandan cosas sobre el presente", aseguró. "Es este presente que no nos gusta y nos parece injusto. Este presente donde te quieren cambiar los planes de estudio sin que vos puedas opinar", indicó.

El principal punto del conflicto estudiantil es la puesta en marcha de un sistema de pasantías en el último semestre, del último año del secundario. Mientras el gobierno considera que es la oportunidad para que los jóvenes tengan una experiencia laboral, los estudiantes, que mantienen tomados 29 establecimientos escolares, creen que van a ser utilizados como mano de obra barata en empresas privadas.

"Que no les precaricen la vida y el trabajo. Cuando te dejas precarizar el estudio y el trabajo, te termina precarizando la cabeza y el pensamiento", señaló la líder de Unidad Ciudadana, en un un discurso que estuvo apuntado a los jóvenes y en el que lanzó duras críticas al gobierno de Cambiemos.