Para la edición número 20 de la Cabalgata de Fe a la Difunta Correa, que se realizará del 3 al 5 de abril próximo, hay algo que tiene nerviosos a los dirigentes gauchos anfitriones: el faltante de caballos. Se calcula que en San Juan hay un parque de 2.500 a 3.000 caballos en condiciones de hacer el tramo Capital-Vallecito, pero se espera la participación de unos 3.600 jinetes locales y de otras provincias. Para abrir el paraguas a tiempo, desde la Federación Gaucha sanjuanina salieron a pedir a quienes tengan animales que se los presten, o al menos se los alquilen, para no dejar a nadie a pie.
Así fue confirmado ayer por el presidente de la Confederación Gaucha Argentina, el cortista Adolfo Caballero. Dijo que muchos visitantes llegarán con sus propios caballos, pero que también invitaron a dirigentes gauchos de otras provincias que vendrán sin animal. Por eso necesitan prever una tropa suficiente. "Todos los gastos de herraduras, pasto, agua y transporte de los caballos que nos presten correrá por cuenta de la Federación Gaucha", aclaró Caballero, para agregar que los interesados pueden llamar al 4251041, que es el número particular de Enrique Tapia, presidente de esa entidad.
Mientras, la cabalgata será anunciada oficialmente esta tarde, en la Secretaría de Cultura de la Nación, en Buenos Aires. Allí, según adelantó Caballero, se dará a conocer la actuación del cantautor Víctor Heredia, quien ofrecerá su repertorio en el escenario del santuario de la Difunta Correa, la noche del sábado 4. Al acto de presentación de hoy asistirán el gobernador Gioja y otras autoridades provinciales, para buscar atraer la atención del turismo nacional para aquellos días de abril.

