En octubre del año pasado, ya atravesando la primera ola, en San Juan hubo 61 personas fallecidas por covid. No hacía mucho que habían reportado los primeros decesos en pandemia, a fines de agosto, y pese a todo aún quedaba mucho dolor por atravesar. A un año, hoy octubre tiene en promedio un deceso cada tres días y medio, puesto que en lo que va del mes suma 6 muertes; mientras que ayer no hubo. Se trata de una situación totalmente opuesta a aquel momento y que incluso está muy lejos de la cifra más alta de fallecidos en 24 horas, que fueron 15 personas reportadas en mayo.

La curva de víctimas a lo largo de la pandemia ha tenido sus picos más altos en noviembre de 2020, con 137 fallecidos; mayo de este año, con 177; y el registro mensual más elevado en junio, con 199. En contraposición, los periodos con menos decesos fueron marzo de 2021, con 21 sanjuaninos que perdieron la vida; y febrero pasado, con 27. Sólo agosto de 2020 tiene menos víctimas, con 4, pero reportados en un puñado de días puesto que la primera muerte por covid en San Juan fue confirmada el 24 de aquel mes.

Es decir que a poco para que finalice octubre, la lista más dolorosa muestra una contracción y de hecho puede convertirse en el mes con menos fallecidos en 2021; mientras que se si toma el periodo completo, lo sería de toda la pandemia.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en lo que va del mes sólo fueron informados decesos los días 2; 3; 8; 15; 18 y 20, en todos los casos con una sola persona involucrada.

Es, básicamente, menos de la mitad del récord de muertes diarias que registra San Juan hasta ahora. En la jornada más negra en pandemia hubo 15 sanjuaninos fallecidos, reportados el 21 de mayo pasado, mientras que durante la segunda ola también hubo días en los que informaron 14 o 13 muertes en 24 horas. Sin dudas, los peores momentos.

Por otro lado, la provincia totaliza 1.185 decesos en 72.045 infectados, por ende la tasa de letalidad (TL) es de 1,64%. Este indicador en contexto de la pandemia es explicada por la proporción entre el número de personas fallecidas y el número de enfermos diagnosticados con covid positivo, en un periodo determinado. Y si bien la curva de fallecidos viene en baja, la referencia que hace un tiempo brindó la OMS como ideal es que la TL debe oscilar entre 0,7 y 1%, lo que básicamente significa 1 persona fallecida por cada 100 infectados.

  • Detectaron sólo 10 casos nuevos

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que hubo sólo 10 nuevos casos de covid, a la vez que fue una jornada sin decesos. De acuerdo al parte emitido ayer, los 10 positivos fueron detectados luego de haber procesado 377 test realizados en toda la provincia.

De esta manera, el acumulado de personas infectadas en pandemia se eleva a 72.057. De todos ellos, el total de casos activos no llega ni al medio centenar. Puntualmente en San Juan hay 46 individuos con proceso infeccioso en curso, según datos oficiales.

A su vez, hay 37 sanjuaninos internados en las áreas covid de diferentes hospitales y clínicas, entre los cuales no hay pacientes pediátricos ni embarazadas o puérperas.

En la subdivisión, son 14 los internados que permanecen en terapia intensiva, 5 de los cuales se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

La ocupación de camas UTI covid, por su parte, apenas es del 5,7%, a la vez que de los 14 internados críticos, nueve se encuentran en el área pública y los restantes cinco, en la parte privada. En total, en la provincia hay 162 camas disponibles.

Por último, los recuperados ya ascienden a 70.826.