Ayer, la ex Estación San Martín se convirtió en un microhospital. El municipio de Capital montó allí un campamento sanitario para realizar un chequeo exprés a la gente, en el marco de la Semana del Corazón. Hace 4 años que se realiza este tipo evento para conmemorar el Día Mundial del Corazón (se conmemora hoy) y cada vez cuenta con mayor participación masculina. La proporción pasó de 1 hombre por cada 10 mujeres a 6 hombres por cada 10 mujeres. Las actividades en el campamento continuarán todos los días, hasta el próximo viernes, de 9 a 13.

En el 2012 la dirección de Salud Municipal de Capital realizó el primer campamento sanitario para que los vecinos pudieran acceder gratis a un control de su salud coronaria y a las recomendaciones para evitar los factores de riesgo. En esa oportunidad sólo las mujeres participaron del mismo. Al año siguiente, por cada 10 mujeres hubo un hombre que hizo el circuito sanitario que incluyó toma de peso y estatura, medición de presión arterial y de glucemia, una evaluación clínica y asesoramiento nutricional. En el 2013 fueron 2 por cada 10 mujeres y en esta ocasión, 6 por cada 10. “A medida que se le dio más difusión a estos campamentos sanitarios y que la misma gente se encargó de destacar que brindan un control general del estado de salud y asesoramiento de manera gratuita y sin grandes demoras, más hombres decidieron participar. Lo destacamos porque siempre son ellos los más reacios a ir al médico o a escuchar que se tiene que cuidar en las comidas, por ejemplo”, dijo Gabriel Agüero, director de Salud Municipal de Capital.

En una de las carpas se atendía a 7 personas a la vez. Todos los lugares estaban ocupados, más de la mitad por 4 hombres. Entre ellos estaba Víctor Maldonado, de 30 años, que fue a levantar algunos escombros en la Estación San Martín, pero que antes de entrar a trabajar hizo el circuito completo dentro del campamento sanitario. “Esto es muy bueno porque a veces uno no tiene mucho tiempo de ir a un hospital. Acá te atienden rápido y te hacen todos los controles necesarios. Espero que se sigan haciendo estos campamentos”, dijo el obrero.