En San Juan se encendió la alarma por los casos de chicos que se autolesionan. Desde los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Humano dijeron que preocupa esta problemática en los jóvenes, sobre todo después del adolescente que terminó en terapia intensiva, tras jugar, supuestamente, al juego suicida llamado ballena azul, en el que los participantes siguen una serie de pasos hasta quitarse la vida. Si bien no hay estadísticas, contaron que los pedidos de ayuda de docentes o papás son habituales y que notaron un incremento en los últimos años. 


’Tenemos numerosos casos de autoagresión, algunos tienen más riesgo que otros. Esta vez se sospecha que fue por el juego, sin embargo hay muchos casos que nada tienen que ver con este juego en el que los jóvenes terminan quitándose la vida. Son chicos que canalizan sus problemas a través de la autolesión y todos nos preocupan’, dijo Mónica Gutiérrez, la directora de Gabinete de Educación. 


En el mismo sentido, Ángeles Pérez, del Programa de Prevención de Suicidios, dijo que notaron un aumento de los casos en los últimos dos o tres años. Incluso comentó que intervinieron en grupos que se auto agredían. ’Esa vez se trató de chicos que hacían una rueda para cortarse las muñecas’, dijo y explicó que son casos en los que los chicos tienen alguna vulnerabilidad psíquica, pues no todos los jóvenes se hacen daño. En este sentido dijo que siempre este problema afecta a jóvenes con algún trasfondo. ’Puede ser que los chicos vivan en ambientes violentos, consuman alguna sustancia, hayan sido víctimas de abuso, tengan algún factor genético, y hasta la deserción es un factor de riesgo’, dijo. Por esta razón es fundamental que los papás estén atentos a todos los llamados de atención (ver claves). Por su parte, Cristina Casivar, secretaria de Niñez dijo que a través del 102 recibieron alertas por posibles casos de chicos que estaban participando del juego. ’En uno de los casos quien se comunicó fue una madre, en el resto, jóvenes que denunciaron de modo anónimo. Son casos de chicos que se han infringido heridas’, aseguró.

Un chico que pedía ayuda en las redes. El joven que intentó quitarse la vida, supuestamente jugando a la ballena azul, ayer evolucionaba favorablemente. Su hermano contó que tenía una vida normal, igual a la de cualquier chico de 14 años, y que era muy activo en las redes sociales. En su Facebook, donde posteó el mensaje del juego, se puede ver que el joven pedía ayuda y que en varias oportunidades dijo que se quitaría la vida por no importarle a nadie.

Claves

El tiempo


Desde el Programa Provincial de Prevención de Suicidios dijeron que es necesario saber en qué ocupan el tiempo los chicos. Esta es la primera recomendación que ellos dan, además de contener día a día a los adolescentes. 

Consultar


Aseguran que ante cualquier conducta llamativa hay que consultar con especialistas. Puede que una autoagresión termine siendo sólo un llamado de atención, pero que generalmente se dan en chicos que quieren contar sus problemas. 

En grupo


Uno de los primeros indicios de que el chico no está bien es cuando comienza a aislarse. Estar en grupo es parte de la naturaleza de los adolescentes y cuando quieren estar solos, no tienen proyectos o se encierran es porque algo anda mal. 

Otros indicios


El aburrimiento constante, el desinterés por sus actividades, el cambio de personalidad, el pesimismo constante, el bajo rendimiento escolar, las ideas de muerte y hasta la fatiga y el malestar físico son indicios de que los chicos no están bien.