No paran de hacer videos de Tik-Tok o de posar para selfies de manera sexi, sin embargo en las noches duermen abrazados de sus unicornios de peluche y hasta piden a los papás que les cuenten un cuento, porque se sienten pequeños. Este es uno de los tantos ejemplos que dio un grupo de especialistas sanjuaninos, que habló sobre cómo los niños adoptan cada vez con más frecuencia, conductas y hasta tienen algunos trastornos que históricamente fueron propiedad de los adolescentes. En el marco del Día de las Infancias, que se celebra hoy, Josefina Fraifer, psicóloga infantojuvenil, Bárbara Castro, coordinadora del Hospital de Día del Hospital Rawson; Raúl Ontiveros, especialista en adicciones y Lenka Dumandzic, pediatra, dijeron que les preocupa esta situación y pidieron que los adultos que tienen niños a su cargo reflexionen al respecto, para evitar que los niños salten etapas y pierdan completamente la inocencia típica de la niñez.


Según los especialistas, desde hace unos años, no supieron precisar cuántos, pero en promedio dijeron que dos o tres, los niños desde los 6 años ya comenzaron a mostrar actitudes o a tener conductas propias de los adolescentes o de chicos de más de 12 años. Esto, es lo que a los especialistas alerta, pues ven que los niños están creciendo a pasos agigantados. 


"La sociedad en general está muy atravesada por las conductas adolescentes. Hoy los niños ven Pepa Pig y de repente están escuchando Tini y todos, hasta los adultos tenemos cada vez más actitudes de adolescentes", dijo Julieta Fraifer y comentó que el hecho de que entre los adultos haya cada vez más miedo a envejecer hace que lo juvenil ocupe un lugar importante en casi todas las casas.


La vestimenta que los niños copian de los adolescentes es una de las características que está muy aceptadas en la sociedad. Ver a nenas con los mismos pantalones de jeans, las polleras cortas y hasta zapatos con tacos, como los usan las chicas de 15 años es moneda corriente. Y si bien, se puede decir, que es sólo moda, para los especialistas es parte de este fenómeno social. Es que, dicen que la ropa muchas veces va acompañada del cambio de look en el cabello, la música que escuchan y el tipo de baile que hacen. 


"Los referentes actuales de los niños generan una hipersexualización de la infancia. Cómo se visten, los bailes y las letras de las canciones contrastan mucho con las conductas de los niños. Algunos juegan con sus juguetes, mientras hacen bailes muy sensuales en las redes sociales" agregó la psicóloga, mientras que otros especialistas dijeron que a este tipo de conducta se le suman otras cosas, que muchas veces generan consecuencias más graves en los niños.


La hipersexualidad es la exaltación de la sexualidad y se da mayormente en las niñas (aunque también puede darse en niños) provocando en ellas una preocupación excesiva por estar a la moda, gustar a los demás e incluso seducir y comportarse como adultas. En este contexto, Bárbara Castro, coordinadora del Hospital de Día del Hospital Rawson, dijo que esto es cada vez más frecuente y que eso lleva a que ellos estén en alerta. "Disminuyó la edad en que comienzan los trastornos alimentarios. Era muy común en chicos de 12 o 13 años en adelante y ahora hay casos de niños de 8 años. Esto está muy de la mano con lo que las niñas consumen y cómo digieren la información. Vemos que las nenas son fans de Lali y quieren ser como ellas. Sumado a que hay familias en las que la imagen tiene una impronta muy importante y es fundamental el peso de cada integrante", dijo la especialista que trabaja a diario con adolescentes y niños, en el hospital Rawson. 


Otros problemas graves que pueden acarrear estas actitudes de adolescentes de manera temprana, están relacionados a las adicciones. No sólo de las sustancias peligrosas, sino también adicciones a la tecnología. En este sentido, Raúl Ontiveros, dijo: "Los chicos están muy estimulados en líneas generales. Evidentemente esta estimulación lleva a que tengan un desarrollo muy diferente al que teníamos nosotros. Si desarrollamos prácticas artísticas, deportivas o sociales vamos a tener chicos más desarrollados y saludables, pero si no aprovechamos estas hiperestimulación para cosas positivas, vamos a estar en problemas". Y, agregó que en el centro terapéutico que él tiene, hay niños de menos de 11 años con problemas de ludopatía y que esto cada vez se vuelve más frecuente.


> De la mano de la tecnología

Según todos los especialistas la tecnología llegó para quedarse y los niños de ahora, considerados nativos digitales, saben desde muy pequeños utilizarla. Esto, los vuelve más vulnerables en relación a las etapas evolutivas y es lo que hace que los niños "quemen etapas". Es que, tienen acceso a todo y esto los lleva a buscar ideales y formas de vida similares a los de los adolescentes. 


En relación a estos, todos los especialistas coincidieron al decir, que si bien es imposible despegar a los chicos de los dispositivos o redes sociales, es fundamental el diálogo dentro de cada familia, para tratar de conservar y vivir cada una de las etapas de la vida. 


"Los chicos saltan etapas evolutivas o tienen conductas eróticas desde muy temprana edad porque no tienen la mirada del adulto. Es necesario estar cerca de los niños, conocerlos, ver qué miran en las redes y compartir. Poder disfrutar una comida en familia, es mucho más que eso. Sirve para que ellos entiendan la importancia de la alimentación, por ejemplo, y para que adquieran hábitos que después sirvan para evitar trastornos en la alimentación", dijo la pediatra Lenka Dumandzic y comentó que los papás deben consultar a los pediatras no sólo de problemas físicos, sino también del desarrollo psicocognitivo, para ser asesorados. 


Por su parte, los demás especialistas dijeron que la permisividad y el autoritarismo como formas de educación no son positivos, menos en el contexto social actual. Dijeron que es fundamental acompañar y poner límites, sin que eso signifique prohibir por completo el uso de las redes o dispositivos conectados a internet. 


"Es necesario el control y tener un buen nivel de conversación. Con nuestros niños estamos obligados a hablar de todo, incluso de cosas que con nosotros nadie habló. Los chicos tienen acceso a muchas cosas, por más que bajemos todo el control posible, tarde o temprano se las arreglan para llegar a dónde quieren. Es importante tener afilados los canales de comunicación y bajarle el pulgar a las prohibiciones, porque terminan mal", agregó Ontiveros. Mientras que la psicóloga Julieta Fraifer agregó: "Actualmente estamos viendo conductas auto agresivas en chicos bastante jóvenes. Incluso, en niños. Es necesario que nos repensemos como sociedad y veamos cómo acompañamos estas infancias. Es importante que nos preguntemos qué hacemos nosotros que ellos reproducen. Es necesario generar un espacio donde los niños se sientan escuchados y no escandalizar la situación. Somos los responsables del dialogar, pero ¿nos pusimos a pensar que cuando estamos en familia los adultos somos los primeros en sacar el celular y no conversar?".

> OPINIONES 

Julieta Fraifer - Psicóloga
"Hay que controlarlos y enseñarles qué cosas son acordes a cada edad. Y, sobre todo hay que hablar mucho con los niños. Vemos que hay chicos muy pequeños que se autolesionan o que tienen problemas con el sueño, por ejemplo, y eso también es preocupante porque estamos hablando de niños". 


Lenka Dumandzic  - Pediatra
"En consultorio vemos que los niños tienen actitudes que están relacionadas a la adolescencia. Ellos están muy influenciados por lo que ven y viven a diario. No hay que escandalizarse por cómo se visten o por cómo bailan, pero hay que estar cerca para acompañarlos, para que vivan cada etapa del desarrollo".



Raúl Ontiveros - Referente del Centro Faro
"La estimulación que tienen los chicos hace que tengan otros desarrollo. Ellos crecen de manera muy diferente a la que la hicimos nosotros y para ellos la mirada de las demás personas es muy importante. Ellos crecen viendo las redes y para ellos mostrarse es algo natural y tienen que estar ahí, para ser alguien". 


Bárbara Castro - Coordinadora del Hospital de Día
"El rol de las redes sociales afecta mucho a los niños. Vemos que eso lleva a que los chicos tomen actitudes de adolescentes. Están inmersos en una sociedad muy agresiva y eso los vuelve muy irritables. Esa característica era más propia de los jóvenes y ahora vemos que los chicos actúan igual".