Ayer salió a la luz el caso de una mujer que usó el Whatsapp para hostigar, insultar y amenazar a otra joven en Valle Fértil (ver aparte). En este contexto, desde Leyes Especiales de la Policía de San Juan dijeron que en la provincia cada vez más personas se animan a denunciar el hostigamiento a través de las redes sociales. Marcelo Vega, el jefe de esta división de la policía, dijo que en lo que va del año recibieron 63 denuncias, mientras que en el mismo periodo del año pasado esa cifra sólo llegó a 3. Según Vega, el aumento se dio por la modificación de esta contravención en el Código de Faltas y por la promoción que se le dio a esta normativa.

"Es muy común que recibamos personas que denuncian que expusieron fotos, videos o mensajes de ellos en las redes sociales. El hostigador suele difundir o viralizar, como se dice ahora, imágenes de la persona que quiere agraviar, vinculados a links de páginas pornográficas", dijo y explicó que ya atendieron a 63 personas que denunciaron este tipo de hostigamiento. La ruptura de una relación de pareja y las relaciones infieles suelen ser el principal disparador de los hostigadores en las redes sociales. "En estos casos suelen exponer hasta imágenes falsas, es decir que no son de la persona que se quiere hostigar. Estos se hace para molestar, nada más", agregó el policía y explicó que estos casos se pueden denunciar en todas las comisarías.

Sobre los denunciantes, dijo que la mayoría son hombres. "Se puede observar que los masculinos se animan más a denunciar cuestiones privadas, cosa que antes no se daba", agregó Vega y explicó que generalmente los hombres que hacen las denuncias acusan a sus exparejas. Las mujeres suelen amenazar con ir a los puestos de trabajos del varón para hablar con los jefes o montar un escándalo. "Y si el hombre ya formó una nueva pareja, el agravio seguramente es contra la mujer nueva", dijo.

Por otra parte, explicó que otra metodología de hostigamiento, Whatsapp es la más común, es Facebook. El hostigador crea cuentas falsas y agravia a una persona a través de ese perfil, o se hacen pasar por esa otra persona actuando de manera "indecente". "Es muy común que denuncien que alguien hizo una cuenta falsa a su nombre y está ofreciendo servicios sexuales, por ejemplo", agregó y dijo que los castigos más comunes son las multas que van desde los $1.000 a los $6.000 y que pueden incluir días de arresto.

Algunos casos que fueron resonantes

Ayer se conoció que en Valle Fértil una mujer acusó a otra por hostigamiento a través de las redes sociales. Según se supo, la agresora estaba en pareja con quien había sido novio de la víctima. Esa vieja relación habría sido el desencadenante del hostigamiento, que se realizó principalmente por Whatsapp. Según informaron, el juez del Juzgado de Paz de Valle Fértil, Carlos Adrián Cuevas, condenó a la hostigadora con una multa de 6.000 pesos. Además esta mujer deberá hacer tratamiento psicológico en el Área de la Mujer del departamento, durante varias semanas. Otros casos resonantes y similares ocurrieron en 2015. Uno de ellos fue en Sarmiento, donde a través de Facebook hablaban de infidelidades de vecinos (foto). Mientras que en abril de ese mismo año condenaron de manera inédita a Andrea Alejandra Femía, quien subió a Facebook la foto de un supuesto secuestrador de niños, en el Colegio Santa Rosa. El hombre finalmente era un albañil que estaba estacionado en la zona. La mujer fue arrestada 6 días, pagó una multa de 2.000 pesos y tuvo que realizar tareas comunitarias.

>>La ley

>Los nuevos artículos

Los artículos modificados del Código de Faltas son el 113 y el 117. En este último se incluyó el 117 Bis que habla sobre el tipo de red social y hasta incluye "producciones fotográficas y videográficas que afecten a la moral y orden público o perjudiquen a un tercero".

>Antes y ahora

Antes de la modificación sólo se hablaba de insultos o agravios en la vía pública y ahora se incluye los que se emitan o publiquen en el ámbito privado. En uno de los artículos nuevos se incluye las "acciones lascivas". Es decir los agravios que tengan connotación sexual.

>Específica

La modificación es clara. Especifica el hostigamiento "en medios electrónicos, informáticos, redes sociales o sistemas de comunicación global como Whatsapp, Twitter, Instagram, Telegram u otros que en el futuro se desarrollen". Esto, porque antes había un bache en este tema.