En un año atípico por la falta o reducción de ingresos durante la pandemia, la venta del Día de la Madre se vio reducida en comparación con el año pasado, entre un 20 y 30%, muy lejos de la expectativa que tenían los comerciantes que planeaban remontar un poco la facturación en la segunda de las fechas comerciales más importantes del año. Así surgió en un sondeo realizado entre cámaras y centros de zonas comerciales importantes como la de Capital, Rawson y Caucete.

Durante la mañana, en una jornada muy calurosa, el panorama en el centro capitalino era desolador, según graficaron algunos comerciantes, con poca gente en la calle. Los negocios tenían la expectativa de que hubiera más clientes, debido a que se habían lanzado agresivas promociones y hasta descuentos de hasta 40% y cuotas sin interés. Incluso el Ministerio de Producción puso en marcha la cuponera digital de descuentos para alentar el consumo.

"Hay más inspectores que gente en el centro" dijo Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio de San Juan, quien opinó que además de los escasez de dinero por la crisis económica hubo muchas advertencias por parte de las autoridades de medidas de prevención y posibles clausuras en caso de violar los protocolos Covid de distanciamiento social, además del temor lógico de la gente por el aumento de contagios que se viene registrando. En la Cámara mencionada varios comerciantes coincidieron en que el día de mayor venta fue el viernes, tanto en la mañana como en la tarde. En los shoppings se observó también un flujo muy moderado de clientes.

El ticket de compra promedio en efectivo rondó los 2.500 pesos, mientras que con tarjetas fue de 3.500 pesos. En cuanto a los regalos, las preferencias se volcaron a indumentaria y calzado, y en este último rubro principalmente zapatillas. Los comercios del rubro dijeron que no hubo gran venta de zapatos o sandalias como suele ocurrir para estas fechas, debido al cambio de hábitos que trajo la pandemia y la ausencia de fiestas y reuniones sociales. También tuvo buena salida la gastronomía, con desayunos a la cabeza; y las gift cards de cuidados de belleza y peluquería. "Fácilmente hubo una caída de ventas del 20 por ciento respecto al año pasado", indicó Rodríguez.

Desde Rawson, Gastón Villordo, presidente de la Cámara de Comercio Agroindustrial y de Turismo, entidad de reciente creación y que está a punto de obtener su personería jurídica, explicaron que junto con las autoridades municipales cortaron las calles cercanas a la plaza desde el viernes para convertir la zona en peatonal y facilitar la confluencia de gente. O obstante, el comerciante reconoció que las ventas en unidades de ninguna manera se pueden comparar con las del año pasado para igual fecha. ""Hay menos facturación, calculamos una caída de hasta el 30%", indicó el dirigente. Allá también se vendió indumentaria y calzado, y además bouchers de estética. Desde Caucete, el presidente del centro comercial, Luis Agulles, también coincidió en que las ventas "fueron malas", y muy por debajo de las expectativas. De todas maneras, al cierre de la edición aún no habían calculado porcentajes de caída de facturación, pero las posibilidades no eran alentadoras.


A nivel nacional

Un relevamiento realizado a nivel nacional por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) reflejó una caída de más del 40% en los volúmenes de facturación respecto del año pasado en las ventas por el Día de la Madre en todo el país, según publicó el diario Ámbito. El informe de la consultora reveló que se registró muy poca venta de tecnología, indumentaria y calzado de primeras marcas.

Según el informe los medios de pagos más utilizados para la compra de los obsequios fueron tarjetas de crédito con el 42,7%, efectivo con el 23,2%, tarjetas de débito con el 15%, y la aplicación Mercado Pago con el 10%. el resto, el 8,6%.