A la mujer no la detuvo ni siquiera el colectivo que venía de frente y por el mismo carril que ella. Continuó la marcha por el estrecho espacio entre esta movilidad y los autos estacionados, con tal de llegar hasta el cajero sin tener que dar la vuelta a la manzana. Esto ocurrió en la calle San Martín, al Oeste de la plaza de Chimbas, que desde hace un año tiene sentido único, pero la gente la transita en contramano por comodidad.
El municipio de Chimbas cambió el sentido de circulación en tres de las cuatro calles que rodean la plaza principal (antes eran de doble mano y ahora de un solo sentido) con el objetivo de ordenar y descongestionar el tránsito, especialmente sobre calle San Martín, entre Rodríguez y Remedios de Escalada, donde se encuentra el edificio municipal, la comisaría, un centro de salud y un cajero del Banco San Juan. Una zona muy transitada y con mucha concurrencia de gente durante todo el día. Sin embargo, los ciclistas y motociclistas la transitan en contramano y no por falta de señalización o desconocimiento del cambio del sentido. Lo hacen para evitar dar la vuelta a la manzana y
poder llegar más rápido a los lugares mencionados.
‘No les importa poner en riesgo a quienes atraviesan la calle. La gente pasa cuando no vienen vehículos de Sur a Norte, como es el sentido actual de esta calle, pero de repente se topa con una moto que viene en contramano. Para pasar sin riesgo a que te atropellen hay que seguir mirando para los dos lados‘, comentó una kiosquera de la plaza de Chimbas.
La mujer recordó que sólo cuando estaban los empleados municipales indicando el nuevo sentido de las calles, la gente lo respetó, situación que cambió cuando se dejó de hacer esta campaña de información y concientización. También recalcó que sólo los ciclistas y motociclistas circulan por la calle San Martín en contramano, cosa que no sucede con ningún vehículo de cuatro ruedas. Así lo corroboró DIARIO DE CUYO que, en un lapso de 15 minutos contabilizó 10 motos y 7 bicicletas circulando en contramano por esta calle.
Por su parte, Mario Tello, intendente de Chimbas, dijo estar al tanto de la situación y que ya está analizando las medidas a tomar para hacer que todos los conductores respeten el sentido de circulación de las calles que rodean la plaza. ‘Voy a hablar con la gente las autoridades policiales para ver si se hace algún tipo de operativo para multar a quienes circulen en contramano, ya que a estos infractores parece no interesarles poner en riesgo su vida y la de los demás andando en contramano‘, sostuvo Tello.
El funcionario también adelantó que el municipio va a sacar las rampas de las cuatro esquinas de la plaza para evitar que los ciclistas y motociclistas atraviesen el paseo en diagonal para cortar camino. Dijo que esta medida no atentará contra la accesibilidad al lugar por parte de los discapacitados, ya que las rampas se volverán a construir pero a la mitad de cada uno de los cuatro costados de la plaza.

