Estacionar, salir del auto e irse sin pagar el Estacionamiento Controlado (Eco), en las zonas en las que está implementado, es la falta vehicular más cometida en las calles de la Capital. Según informaron desde la Municipalidad, de las 1.570 actas que labraron en lo que va del año, 609, es decir el 38,8 por ciento, fueron motivadas por esa causa.
“Tenemos potestad para labrar actas cuando los autos están mal estacionados y cuando no se respeta las normas del Eco. Además, podemos retirar un vehículo con la grúa -que trabaja de lunes a sábado y los domingos por la mañana- cuando esté generando una obstrucción”, explicó Juan Sánchez, secretario de Gobierno de la Capital. Y agregó que “lo que no podemos hacer es, por ejemplo, multar a los autos que están en doble fila, eso le corresponde a la Policía”.
De la totalidad de las actas, cuya multa tiene un valor de unos 250 pesos, casi la mitad fueron labradas a personas que evadieron a los operarios de Eco y no pagaron el servicio. Cuando se dan estos casos, el operario avisa a la central y los inspectores hacen la multa correspondiente.
La segunda falta que más se repite, por la cual se labró 250 actas, es la de estacionar sin respetar las marcaciones en la calzada. En estos casos están incluidos los autos que ocupan más de un box del Eco y los que permanecen estacionados al lado de cordones pintados de amarillo que indican que el estacionamiento allí está prohibido.
La tercera falta en el ranking también tiene que ver con el Eco, es por permanecer estacionado en el box después de que haya pasado el tiempo establecido. Por este motivo se labró 237 actas. En el cuarto lugar quedó la de estacionar en espacios dispuestos para la detención de los taxis, que motivó que se labrará 135 actas. Y en el quinto, con 107 actas, la de estacionar en espacios reservados, por ejemplo, para el descenso y ascenso de discapacitados.
Mientras que, la menor cantidad de actas fueron labradas por estacionar en espacios de carga y descarga, en puertas de garajes, en el costado izquierdo de las calles, en las veredas y en lugares destinados al descenso y ascenso de escolares.
Teniendo en cuenta la totalidad de las actas labradas, Sánchez comentó que “la cifra es notable, porque hay que tener en cuenta que estamos hablando de enero y febrero, meses en los que el movimiento disminuye”. De todos modos, el funcionario aclaró que estos datos no se pueden comparar con los de la misma época de 2012, porque en ese momento sólo tenían 3 inspectores detectando a quienes cometían faltas. Ahora, en cambio, son 9 los encargados de realizar esa tarea.