Mejor contención. Otra de las obras que inaugurarán será el sector de Cuidados Paliativos. Estará atendido por gente que se capacitó para esta tarea.

El próximo 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. En este marco, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se dio a conocer la ejecución de obras y mejoras edilicias que está realizando en la Residencia Eva Duarte. Para cuidar a los abuelos que están albergados en ese lugar, colocaron cámaras de seguridad. Además inaugurarán el sector de Cuidados Paliativos destinado a los enfermos terminales. Esto se suma a la campaña lanzada en las redes sociales #TratanosBien, que promueve el buen trato a los adultos mayores.

Es la primera vez que el edificio de la residencia contará con cámaras de seguridad. Se trata de 32 artefactos que estarán distribuidos dentro y fuera del edificio. La idea es tener una mirada panorámica del lugar para dar más seguridad a los internos. "Hay muchos abuelos que se van y no vuelven, otros que están en sillas de rueda y pueden tener un accidente en el patio y nadie se da cuenta. La idea es ver de cerca sus movimientos para protegerlos. Pensamos que con este sistema de cámaras es más fácil saber dónde están y si se fueron, por dónde lo hicieron", dijo Javier Rodríguez, subsecretario de Asistencia Social de Desarrollo Humano de la provincia. Estas cámaras estarán controladas por un centro de monitoreo ubicado dentro de la residencia y manejado por personal especializado. Rodríguez afirmó que registrar lo que sucede en el lugar también servirá para monitorear la tarea de los empleados.

La idea es que este sistema sea inaugurado el próximo 19 de junio, junto al sector de Cuidados Paliativos. Este sitio tendrá 6 camas destinadas a albergar a los abuelos que tienen enfermedades terminales y que necesitan ser contenidos los últimos días de su vida. Rodríguez contó que la idea es que estén en su sector especial, con luz y colores adecuados. Además colocarán sillones para que sus familias o los voluntarios que recurren a la residencia puedan acompañarlos en sus últimos momentos. "Es bueno además que tengan privacidad en ese momento tan difícil", dijo Rodríguez.


 

>>  Más actividades por los adultos mayores   

En el marco de las actividades organizadas para concientizar sobre la importancia de tratar bien a los adultos mayores, también se preparó una obra teatral que se presentará mañana. Se llama "Vendo mula, caso hija", interpretada por el elenco de la Dirección de Políticas para Adultos Mayores. Será a las 18 en el Teatro Municipal y cerrarán Los Iracundos por Siempre. El 15 de junio se entregará el reconocimiento a 20 adultos mayores destacados en el Centro Cultural Eva Duarte, desde las 10. Mientras que el 23 de junio se realizará Jorge de Gerontología a cargo de María Mercedes Suárez, a partir de las 9, también en la Residencia.