Aunque la ocupación de camas de terapia intensiva está al límite tal como la informa día a día el Ministerio de Salud Pública, hay un dato que no coincide y que de alguna manera distorsiona la realidad. Si bien el parte diario oficial refiere que el subsector de la salud privada totaliza 110 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), desde la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Juan informaron que en realidad son 148, es decir, prácticamente 30% más.

"Pasamos los datos, pero no lo vemos reflejado en el registro (oficial). En todo el subsector privado de la provincia hay 148 camas UTI pero siempre figuran menos, no sabemos por qué sucede esto. Quizás sea porque tienen un registro atrasado o quizás se trate de un copie y pegue y siguen pegando lo mismo. Desde abril del año pasado que se lo venimos planteando (a Salud Pública)", indicó Rodolfo Fasoli, desde Aclisa.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, el área privada tiene un total de 110 unidades de terapia intensiva y el parte diario de situación indicó ayer que de ellas, 100 estaban ocupadas: 59 con pacientes covid y 41 con internados no covid. Esto implica que sólo hay 10 camas disponibles, para un 90,9% de ocupación.

Desde Aclisa dijeron que porcentualmente la ocupación de camas críticas es tan alta como informa Salud Pública, aunque nominalmente la diferencia implique un par de unidades más disponibles.

"Varias empresas, como el Hospital Privado o la Clínica Santa Clara, fueron destinando espacios para sumar camas, en la medida que contaron con personal o equipamiento. Por eso, actualmente hay 148. Además, hay gente que se encarga específicamente de ir llevando el registro de ocupación. Este desfasaje que hay entre las camas UTI que tenemos en la parte privada con lo que informa Salud Pública a mí me resulta difícil de explicar. Debo decir que puede haber un subregistro y posiblemente se les complica con la carga, realmente no lo sé", añadió Fasoli, sin pretender entrar en polémica. Desde el Ministerio, en tanto, informaron que luego brindarán su versión de la situación.

Por otro lado, en cuanto al aumento en la cantidad de camas UTI que fue generando el sector privado, ahora se suma el proyecto que tiene el Colegio Médico de construir una terapia intensiva de adultos en el Cimyn. Se trata de ocho unidades críticas, con una inversión de $100.000.000 y para la cual buscan vender el camping que la entidad tiene en Pocito.

Salud Pública, en tanto, informa que dispone de 116 camas UTI y recientemente fue anunciada una ampliación del 50%, aunque no fue precisado si fue concretada o no.

  • Un jachallero de 29 años murió por covid

El Ministerio de Salud Pública reportó ayer nueve decesos y otra vez hubo una persona joven. Se trata de un hombre de apenas 29 años, que vivía en Jáchal y estaba internado en Clínica El Castaño. De esta manera, el total de decesos en pandemia asciende a 770. En cuanto a los casos, hubo 353 ayer, para un acumulado de 45.353 infectados. De ellos, 9.275 son casos activos, con 302 internados.
 

  • Vacunas: hubo 2.273 aplicaciones

El Ministerio de Salud Pública informó que durante el fin de semana colocaron en los diferentes centros de vacunación un total de 2.273 aplicaciones contra el covid. De ese acumulado, 1.901 corresponden a personas que se colocaron la primera dosis y 372 a la segunda.