"Pido disculpas al hijo de Alfonsín, a los radicales, al intendente Lima y a todos los sanjuaninos. No hay peor cosa para el artista que hace un busto que la gente no reconozca a simple vista de quién se trata y tenga que leer el nombre para descubrirlo. Lo admito, la estatua me quedó realmente fea". De esta manera, el cirujano plástico y artista Ricardo Bustos explicó por qué decidió sacar y reemplazar ayer mismo el busto de Ricardo Alfonsín que el pasado 31 de marzo fue inaugurado en la plaza Hipólito Yrigoyen, en Capital. Quien pudo ver el busto del padre Juan Fanzolato, de Ceferino Namuncurá, de José Amadeo Conte Grand o del padre Escrivá de Balaguer, seguramente no cree que son obras del mismo artista que hizo la estatua del ex presidente de los argentinos, Raúl Ricardo Alfonsín. A diferencia de este último, el resto realmente se parece a quien representa. A esa conclusión llegó su propio autor, decidido a enmendar su error. "Cuando descubrimos el busto en la plaza, ya en ese momento sentí que algo estaba mal -confesó Ricardo Bustos-. La gente me miraba como diciendo esta vez le pifiaste. Por eso, al otro día de dejarlo inaugurado, comencé a trabajar en una nueva cabeza para reemplazar la anterior".

Bustos contó que hubo tres factores importantes para que su obra no fuera un fiel reflejo del personaje al que representa. Contó que sólo tuvo 20 días para hacer el busto (normalmente demora más de dos meses en terminar uno); además por eso mismo tuvo que hacerlo con cemento, un material con el que no está acostumbrado a trabajar (siempre utiliza polvo de mármol travertino que es más sencillo de moldear); y jamás vio a Raúl Alfonsín más que en fotos, por lo que no conocía sus expresiones. "Yo me fui del país en el año 1970 y volví en el 2005, por lo tanto no estuve en la época de Alfonsín, ni siquiera lo ví por televisión, por eso no conocí sus expresiones -contó el artista-. Me guié con fotos para hacer el busto, pero no sirvió. El retratismo es plasmar el alma y la esencia del personaje para lo cual se debe conocer hasta sus modismos. Por eso ahora vi videos de Alfonsín para poder plasmar esta nueva imagen de él".

Ricardo Bustos también contó que los costos de esta nueva obra corrieron totalmente por su cuenta, la cual comparó con las cirugías plásticas que realiza: cuando el resultado final no convence a la paciente, aseguró, le hace los retoques gratis.

El paso a paso del cambio