El kirchnerismo impulsó ayer la firma de un dictamen favorable a un proyecto de ley para reglamentar el trabajo del peón rural y un régimen previsional especial, aunque sorpresivamente no contó con el apoyo del moyanismo, que se retiró antes de la reunión. El plan del Gobierno es que sea votado mañana.

En la reunión conjunta realizada por las comisiones de Legislación de Trabajo, de Previsión Social y de Agricultura y Ganadería el oficialismo se impuso y sacó dictamen a favor del proyecto impulsado por el gobierno, mientras que el PRO y el Frente peronista aprobaron un despacho alternativo y la UCR y el Frente Amplio Progresista optaron por no firmar ninguno de los textos.

El punto más controvertido del debate tiene que ver con lo que ocurrirá con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE) que el Gobierno considera la "caja chica" de Gerónimo "El momo" Venegas, titular del gremio que nuclea a los trabajadores rurales.

En este sentido, la Sociedad Rural Argentina expresó "no estar de acuerdo" con el proyecto de ley para reglamentar el trabajo del peón rural y el régimen previsional especial propuesto por la administración de la presidenta Cristina Fernández, y consideró que esta iniciativa persigue "claros fines políticos y de apropiación de recursos".

Consideró que la disolución propuesta del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y su reemplazo por un "organismo estatal que tiene sus mismas funciones" apuesta "a cambiar la administración del cuerpo para ponerla en manos del Poder Ejecutivo".

Por su parte, Venegas, el titular de la UATRE, afirmó que ‘el gobierno pretende hacer desaparecer el RENATRE y destruir a nuestra organización gremial, pura y exclusivamente porque somos el objetivo de una persecución política que ya lleva seis años, es decir, desde que empezamos a marcarle errores políticos al gobierno‘.