Bienvenidas. La calingastina Camila Santamaría (a la derecha en la foto) y la vallista Ana Paula Vilanova fueron coronadas como Reina y Virreina Nacional el Sol. Ese resultado invirtió el de la edición 2010, cuando la corona de Reina fue para Valle Fértil y la de Virreina, para Calingasta.

Histórico, literalmente, por donde se lo vea. Por la expectativa, el suspenso, el entorno. En una elección que será recordada por muchos años, que tuvo a un grupo de cinco candidatas peleando voto a voto y que fue tan reñida como tensa, la calingastina Camila Santamaría fue coronada ayer como la nueva Reina Nacional del Sol, dándole así por primera vez este título al departamento cordillerano (en cuyo historial cuenta con una corona de Virreina).

Por su parte, la vallista Ana Paula Vilanova se consagró Virreina Nacional del Sol, pero fue tras un furibundo desempate, en una nueva votación in situ, con la soberana de Santa Lucía.

Todo ese dramatismo fue la marca que atravesó a la primera elección de la FNS que se realiza en el recientemente estrenado predio Costanera, en Chimbas, que será de aquí en más la sede inamovible de todas las instancias de la Fiesta.

Orgullo total. El papá de la flamante Reina llegó desde Calingasta y se ubicó bien adelante. Mostró toda su felicidad cuando su hija resultó elegida soberana.

Camila Santamaría, la nueva Reina, tiene 20 años y estudia Medicina en La Rioja. Y esto de las coronas y de las votaciones apretadas es algo a lo que ya está acostumbrada: fue Reina del Carnaval en Calingasta y cuando se convirtió en soberana departamental para esta edición de la FNS, lo hizo tras tener que desempatar en un segundo escrutinio.

Ni bien superó esa instancia, le dijo a DIARIO DE CUYO que quería tomar esta experiencia como una oportunidad para "madurar y conocer a toda la provincia". También sentó su propósito de trabajar para fortalecer el perfil turístico de Calingasta. Y lo demostró, sin llegar a polemizar, elogiando la escultura cordillerana del Cristo de la Misericordia, que había sido criticada poco antes por la entonces Reina del Sol, Jocelyn Mauro.

Anoche Camila intuía, con su propio conteo mental de los votos, el resultado antes de que los locutores oficiales de la FNS lo dieran a conocer. Tal vez por eso no dejó ver un ápice de nerviosismo cuando anunciaron su nombre como la nueva Reina.

Reina sin corona. La diva Natalia Oreiro aportó todo su brillo y solidaridad al cierre de la Fiesta. Posó con el vestido confeccionado por sanjuaninas.

Con el brazo en alto y la sonrisa impecable, saludó a las miles de personas que la ovacionaban desde las tribunas. Luego recibió los atributos, la capa que le colocó Natalia Oreiro (quien le besó ambas mejillas y posó con ella para las fotos), y la corona de manos del gobernador Uñac.

Para la flamante Virreina la noche había sido mucho más tensa aún por la votación extra para el desempate, pero igual se plantó con firmeza y simpatía plena para recibir sus atributos de parte de la esposa del Vicegobernador; la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, y el intendente de Valle Fértil.

Ana Paula tiene 18 años, es reconocida por su tarea de proteccionismo de animales y quiere comenzar la carrera de Veterinario, también en La Rioja.

Una vez coronadas las nuevas soberanas, y cuando las reinas salientes ya se habían despedido del público, Camila y Ana Paula quedaron solas al centro del Escenario San Juan. Se miraron, se sonrieron con complicidad y comenzaron a saludar al público, para diluir todos los nervios de la elección y dejar el mejor clima para el espectáculo de cierre "El Calor de lo Nuestro".

 

Hay equipo. Las autoridades provinciales y algunos intendentes, junto a sus cónyuges y Natalia Oreiro, participaron de la ceremonia de coronación de las nuevas soberanas del Sol, en la primera edición en el predio de Chimbas.
Full color. El show previo a la elección fue un anticipo de los colores que se verían más tarde en el espectáculo final.
Muy local. También en esa previa hubo representaciones de estampas sanjuaninas, como el kayak en los diques.

No faltaron ni los kayak en escena

El show con el que inició la noche final en la edición 2019 de la Fiesta Nacional del Sol marcó con total claridad el tono de la jornada: mucha alegría, pura postal sanjuanina y la estética de la década de 1970, cuando nació el festejo más importante de la provincia.

Tan sanjuanino fue todo que hubo hasta kayakistas remando en el escenario, en un lago simulado por telas azules, en referencia al boom turístico de las últimas temporadas en los diques locales.

En esa coreografía inicial hubo referencias a la chaya, los helados de palito, la vendimia, puros cuadros típicos del verano vernáculo. También estuvieron representados los sanjuaninos que construyen el día a día: obreros, docentes, estudiantes, profesionales de todo tipo, periodistas, artistas.

Un pico emotivo lo dio la interpretación de la canción El Calor de lo Nuestro. Y la imagen final fue la de todos al unísono y con los brazos en alto, en gesto de comunión.

 

>> Cómo votó la gente online y por SMS

Parte de los votos que el público emitió online en DIARIO DE CUYO y en otros medios digitales de la provincia, además de los que fueron enviados por mensaje de texto, fueron a parar a una de las ganadoras. La nueva Virreina del Sol fue la segunda candidata más elegida online, lo cual le dio un voto extra y así llegó a desempatar con la soberana de Santa Lucía. En tanto que la candidata de Chimbas fue la preferida por la gente que se pronunció online (recibió 2 votos por eso) y vía SMS (1 voto más).