Hace un mes, el Sistema de Emergencias 911 puso en marcha un novedoso servicio de comunicación que les permite a los sanjuaninos transmitir en vivo imágenes y audio de un incidente desde la cámara de sus teléfonos celulares. Se trata de las videollamadas que también logran optimizar la intervención policial. A este nuevo servicio se sumó también un nuevo sistema de geolocalización, a través del cuál el usuario pueden mandar la ubicación exacta desde donde está pidiendo la asistencia. Guillermo Reynoso, subdirector del 911 comentó que la gente no está utilizando estas nuevas herramientas y que por eso harán nuevas campañas de difusión.

"Al sistema de geolocalización lo estamos usando mucho nosotros. Cuando la gente nos llama le ofrecemos mandarle un link para que nos envíen la localización actual. Lo hacemos de esa manera porque a las personas les falta un poco de información de cómo usar el sistema y no lo piden de manera voluntaria", dijo el funcionario de Seguridad y comentó que algo similar sucede con el sistema de videollamadas.

"Con las videollamadas sucede lo mismo, pero vimos que la gente está más interesadas en usarlas", dijo Reynoso y comentó que hasta el momento recibieron unas 7 llamadas solicitando la videollamada, pero no fueron concretadas porque los delitos que estaban denunciando no ameritaban el uso de ese servicio. "La idea de la videollamada es que la gente pueda filmar un suceso flagrante y eso deje pruebas. Hace unos días se viralizó un video de un joven golpeando a su novia en un bar. Si esa personas hubiera llamado al 911 y hubiera pedido el sistema de videollamada se podría haber actuado de otra manera", explicó y dijo que a este sistema lo están usando con los mismos efectivos policiales que llegan a algún lugar a hacer intervenciones y luego esos videos son utilizados como pruebas.

Debido a esta falta de uso, y a que notan que las personas que quieren usar el sistema no lo hacen de manera correcta Reynoso dijo que harán más campañas de difusión. "Estamos terminando de probar un app para remiseros, para que ellos también puedan ayudar en emergencias y cuando es aprueba termine vamos a empezar con campañas de los tres sistemas. Queremos que los ciudadanos se familiaricen con esto y puedan usarlos, porque nos beneficia a todos", concluyó el funcionario.

  • CLAVES

VIDEOLLAMADAS

El sistema de videollamadas permite un diálogo directo con el personal del CISEM a través del 911, transmitiendo en vivo, desde la cámara de un teléfono celular la imagen y el audio del incidente. La llamada puede ser realizada por la víctima, un testigo o la misma policía.


MODO DE USO

Luego de que la persona comente la situación al operador, éste le enviará un mensaje de texto con un link de único uso, para que se conecte y pueda transmitir en vivo imágenes y audio del incidente. Son grabadas y podrán ser pedidas por la Justicia.

LOCALIZACIÓN

En cuanto la geolocalización explicaron que ante una llamada de emergencia al 911, el operador puede recurrir a utilizar la nueva herramienta que permite el envío de un mensaje de texto a la persona que está llamando para que el usuario sea localizado por la Policía.

SEÑAL

La geolicalización tiene un margen de error no mayor a 3 metros. Para el envío del link, el operador le consultará al ciudadano que realiza la llamada si en su celular tiene señal mínima de recepción 2G. El envío del mensaje se realiza sin cortar el llamado.

ACTIVACIÓN

El mensaje le llegará al llamante desde el número 40140. Si el celular no tiene activado la ubicación, el sistema del celular le guiará a que active la ubicación del celular; y luego de ser activado se podrá continuar con la localización para que la Policía encuentre la dirección.

EL USUARIO

El llamante al recibir el mensaje y acceder al link tendrá que dar la localización a través de clickear el botón de “localizar”.
A partir de ese momento, el operador ya tiene ubicado al ciudadano para activar el mecanismo de ayuda que se necesite.