San Juan, 17 de mayo.- La jueza de Ejecución Penal y Procesal, Margarita Camus, opinó respecto al proyecto en el que trabaja la Secretaría de Seguridad y que busca dar trabajo a los internos en la cosecha. La letrada se mostró en desacuerdo con la medida y aseguró que experiencias anteriores no resultaron exitosas. Además, insistió en la necesidad de mejorar los talleres existentes en el Penal de Chimbas.

“En la anterior gestión del Patronato, yo participé de reuniones con empleadores que no estaban dispuestos a pagar lo que correspondía, los trabajos eran changas y con remuneraciones en negro. Hay requisitos legales que deben ser respetados, como trabajadores tienen todos los derechos”, explicó a DIARIO DE CUYO ONLINE.

En este sentido, agregó “es muy difícil conseguir empleadores que no pertenezcan al núcleo familiar del interno. Hemos tenido casos, pero me sobran dedos de la mano para contarlos”.

Además, ratificó la necesidad de asignar mayor cantidad de recursos para los talleres de laborterapia que existen en el Penal de Chimbas. “Estoy cansada de pedir al penal que les den trabajo, me consta que no es por falta de voluntad sino de recursos para comprar insumos y pagar sueldos. Actualmente se les paga 2 pesos por hora y eso no permite que se cumpla con el principio de que el trabajo es la base del tratamiento para un interno. Si el interno tiene que salir del penal es porque la institución no tiene recursos para darles allí trabajo”, concluyó.