En pleno pico de la crisis hídrica y justo cuando los regantes pusieron el grito en el cielo pidiendo la intervención oficial ante la falta de agua para los cultivos, el propio gobernador José Luis Gioja y su ministro de Infraestructura y Tecnología, José Strada, salieron a anunciar medidas para mitigar la situación (ver aparte). Una de esas medidas era, precisamente, el endurecimiento de las medidas contra quienes se bañaran en los canales de riego, con multas y sanciones incluidas. Pero a casi un mes de la resolución oficial (las medidas se anunciaron el 18 de diciembre pasado), todavía no se sancionó a nadie por bañarse en los canales, pese a que perjudican el riego de los cultivos.

Según explicó el titular de Hidráulica, Jorge Millón, "resulta muy difícil aplicar sanciones o multas a la gente por bañarse en los canales". Y señaló que para que esto pudiera instrumentarse, primero debería existir una denuncia formal. "La denuncia podrían efectuarla los propios productores que se vieran perjudicados por esta conducta, ya que muchas veces, los bañistas hacen tapones en los canales dificultando así el riego. También podríamos efectuarla desde Hidráulica, siempre y cuando existiera la constatación de que están afectando el riego porque tocaron una compuerta o hicieron un tapón en un canal", dijo. Luego señaló que "por el momento, solamente se han presentado exposiciones ante la Policía de San Juan, que cuentan como un precedente".

Aunque cuando se anunciaron las sanciones para los bañistas en los canales no se precisó si habría multas y de cuánto serían, sí se habló de "estrictos controles conjuntos entre Hidráulica y la Policía de San Juan". Pero los canales siguen atiborrados de chicos bañándose. Según Millón, lo que hacen es una simple advertencia. "El personal de Hidráulica, junto con agentes de Policía, concurre a los lugares donde habitualmente hay chicos y jóvenes bañándose. Allí se les dice que no pueden hacer eso y se los corre del lugar, para que no persistan en esta conducta", detalló. Millón también explicó que "en algunas oportunidades, ante la repetición de estos actos, se ha trasladado a estos chicos hasta la comisaría más cercana para asustarlos un poco, a ver si así dejan de incurrir en esta falta".

En la línea telefónica habilitada para recibir denuncias (el 4221962), que fue anunciado como parte de las medidas, tampoco dieron precisiones sobre cantidad de llamados. Al respecto, Millón aseguró desconocer "si existen o no trámites ya iniciados en algún Juzgado de Paz departamental por este tema, ante alguna denuncia concreta de los productores o del público".