Se puso en marcha en octubre del 2022 con la expectativa de llegar a unas 100.000 sanjuaninas. Pero, a 10 meses de su lanzamiento sólo unas 12.000 lo usaron. Se trata del parche para la detección de riesgo de cáncer de mama, incluido en el programa provincial de salud Mujeres + Sanas. Sandra Merino, a cargo de la Dirección Materno Infancia del Ministerio de Salud, dijo que esta baja participación fue el motivo por el que se comenzó a practicar este circuito de control en lugares ajenos al ámbito sanitario. Hoy Mujeres + Sanas estará en el local 12 del Patio Alvear Shopping, de 10,30 a 13, y en la Unión Vecinal de Villa Larman, en Rawson, de 8 a 11.

El objetivo principal de este programa es brindarles a las mujeres la posibilidad de acceder a un circuito de control de salud femenina en un solo día, en un mismo lugar y gratis. Pese a estas facilidades son pocas las mujeres que participaron de esta propuesta que incluye estudio de mamas con la colocación de dispositivos autoadhesivos que ofrecen resultados de manera rápida y sin dolor. Desde octubre del 2022 hasta ahora, sólo lo usó un 12% de la población objetivo, estimada en unas 100.000 mujeres de entre 25 y 79 años, según dijo Merino. ‘Nos alarma que tan pocas mujeres participen de este programa que les ofrece la posibilidad de detectar a tiempo el riesgo de padecer cáncer de mama y de realizar los estudios y tratamiento en tiempo y forma. Hasta ahora, según los números analizados, sólo unas 12.000 mujeres han participado del programa’, sostuvo Merina.

La funcionaria agregó que para revertir esta situación e incentivar a que más mujeres participen de este circuito sanitario de control se comenzó con los operativos fuera del ámbito de salud. Los mismos se realizan en edificios de la Administración Pública, municipios, parroquias, uniones vecinales y hasta en los shopping. ‘Las pacientes se acercan, realizan la encuesta de factores de riesgo, se les coloca el dispositivo, se analiza y se retiran con el pedido de estudio de mamografía y ecografía que debe hacerse de acuerdo al resultado del estudio. Tiene prioridad 1, si el estudio dio significativo y si le dio no significativo la paciente puede esperar hasta 6 meses para realizarse los estudios complementarios’, dijo Merino.

 

Inversión oficial

550 millones de pesos es la inversión que realizó el gobierno provincial en la adquisición de
tecnología de avanzada con fines preventivos, destinada a Mujeres + Sanas.

Algunos detalles

El programa provincial de salud Mujeres + Sanas incluye un estudio de control de mamas,
test de HPV, test de colon, prevención de patología renal, prevención de patología cardíaca y metabólica.