San Juan dará en los próximos días un paso histórico con el primer cultivo de cannabis medicinal para investigación. Para esta semana (o más tardar la próxima) esperan la llegada de las primeras 4.500 semillas de cinco variedades diferentes que la empresa estatal Cannabis Medicinal San Juan adquirió en Estados Unidos. La siembra será inmediata y en el predio que Canme tiene en Sarmiento probarán una misma genética en tres modelos productivos diferentes, para determinar cuál se adapta mejor al suelo y clima sanjuaninos.

El cultivo de la planta de cannabis con fines de investigación y medicinales y su posterior proceso para obtener el aceite está destinado al tratamiento paliativo de algunas enfermedades, como la epilepsia refractaria, Alzheimer o fibromialgia. Entre las metas que persigue Canme figura garantizar el acceso igualitario al aceite de cannabis medicinal a los pacientes que lo necesiten y promover la capacitación e investigación.

En febrero pasado, la empresa estatal sanjuanina salió a buscar 39 variedades de simiente a través de bancos de semillas de Europa y América. Pero entonces no encontraron oferta a esa demanda. Así fue que tras meses de gestiones, hallaron un proveedor en Estados Unidos y Canme pudo comprar las primeras 4.500 semillas, de cinco diferentes variedades.

Si bien los tiempos dependen del proveedor, en Canme son optimistas y en el mejor de los escenarios esperan el cargamento para esta semana, mientras que una situación más adversa implicará aguardar para la próxima. Lo concreto es que una vez que arriben las semillas a la provincia comenzará inmediatamente el cultivo.

"Ya tenemos tres empresas en el predio y habrá tres modelos productivos; esto quiere decir que una misma variedad será producida de manera diferente. Para entenderlo, debemos tener en cuenta que si bien cada variedad mantiene su identidad genética, la interacción de ese ADN en un ambiente determinado puede expresarse con diferentes resultados. Con esto buscamos que no haya sólo cinco respuestas al sembrar las cinco variedades que llegarán, sino determinar cuál modelo productivo se desarrolla mejor", explicó Ariel Lucero, director de Canme.

Las empresas en el lugar son Mediplant, Green Health y CANN 4.0 y entre la infraestructura necesaria requerida para el cultivo y los estudios están incluidos contenedores con equipos de refrigeración y calefacción, extractores de gases o purificadores. Si este mes comienza el cultivo, la primera cosecha será a fin de año.

> UNA APUESTA A FUTURO

Cadena de valor

El plan provincial de promoción de la investigación y producción de cannabis con fines científicos, medicinales o terapéuticos incluye toda la cadena de valor, desde el cultivo a la industrialización.

Puestos de trabajo

Canme proyecta más de 2.000 puestos de trabajos para los sanjuaninos. Aseguran que la industria del cannabis medicinal puede generar 500 millones de dólares en el mercado interno.

Tres empresas

En ese lugar hay tres empresas con infraestructura para poder germinar y poder extraer los aceites. Luego montarán un laboratorio para control de calidad, a cargo del Gobierno local y del INTA.

En Sarmiento

Canme tiene un predio en Sarmiento de 160 ha para albergar la ejecución de cultivos a partir de la investigación agronómica y posterior elaboración de productos medicinales derivados del cannabis.