En 2016. Marita Benavente (foto) fue autorizada el año pasado a que importara aceite de cannabis para su hijo que sufre epilepsia refractaria.
 

El viernes pasado se reglamentó la ley 27.350, popularmente conocida como "ley de uso medicinal del cannabis", que había sido sancionada por unanimidad en el Senado el 29 de marzo pasado. Ahora San Juan deberá adherir a esa reglamentación para que personas que sufren distintas enfermedades puedan acceder a este tratamiento de manera gratuita. En este contexto, el Ministerio de Salud Pública dio un primer paso: comenzó a formar una comisión que tendrá la función de que se sancione una norma local para adherir a la provincia a la ley nacional. María Borbolla será la encargada de coordinar los trabajos de esta comisión que estará formada por profesionales de salud, abogados, trabajadores sociales, farmacéuticos, bioquímicos, representantes del INTA y hasta del Conicet. "Es un gran paso para la investigación de este tratamiento.

En la provincia los pacientes serán incluidos voluntariamente en el Programa de Investigación, Tratamiento y Uso de Cannabis (ver aparte), en que se les hará un monitoreo y control de los posibles efectos secundarios", dijo y comentó que no tienen fecha para que en San Juan el uso sea legal.

Esta comisión es el puntapié para la aplicación medicinal del cannabis. El primer trabajo será impulsar la adhesión. "Los equipos de abogados y legisladores trabajarán para hacer un ensamble entre la ley nacional y la provincial para evaluar cómo adhiere San Juan. Uno de los temas a evaluar es cómo se aplicará este programa para pacientes con obra social", dijo la médica y comentó que para esto se trabajará codo a codo con los legisladores de San Juan. Otro de los pasos a seguir de la comisión en San Juan será la formación y capacitación de profesionales para el uso de cannabis. "No todos los médicos pueden indicar el uso de este tratamiento y eso está contemplado en la Ley", agregó y explicó que si bien en San Juan no hay estadísticas de personas que usan cannabis o que necesitan este tratamiento dijo que la aplicación de la ley es necesaria. Es que hubo casos en los que los pacientes debieron pedir autorización legal para la importación de esta medicina.

Como un antiinflamarotio

Está comprobado que el aceite de cannabis tiene propiedades antiinflamatorias, especialmente a nivel cerebral. Según investigaciones científicas, la epilepsia refractaria es una de las enfermedades en las que este tratamiento tiene mejor efecto, pues disminuye la cantidad de episodios epilépticos.

Además sirve para personas que padecen patologías oncológicas, osteoartrosis degenerativa, artritis reumáticas degenartiva y enfermedades oncológicas entre otras.

Datos

La ley

La ley, que fue reglamentada el viernes pasado incluye aplicar un programa nacional para el uso de cannabis medicinal. Este programa depende del Ministerio de Salud de la Nación.

Registro

Este programa va a tener pacientes que estarán incluidos en un registro. Cada provincia deberá informar cada 3 meses a la nación sobre sus pacientes y la evolución.

Enfermedades

Según la ley no se aplicará a todas las enfermedades. Es decir, que el cannabis será sólo para patologías que según la Anmat tengan comprobada científicamente su efectividad.

Formularios

Para ingresar al programa los pacientes deberán retirar un formulario y lo deberá llevar a su médico. El especialista deberá evaluar y justificar si ese paciente debe ser incluido.

Producción

El proyecto establece que el Estado impulsará la producción pública de cannabis y su industrialización para uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación y prohíbe el autocultivo.