Cosa de chicos. El proyecto desde la Dirección de Niñez es integrar en un plano de igualdad a los chicos institucionalizados con los demás asistentes a las colonias de vacaciones. Si bien habrá al menos 3 celadores dedicados al cuidado de ellos, es prioridad que todos pasen desapercibidos.

Si bien hay antecedentes, el operativo que se puso en marcha para que chicos de residencias estatales asistan a las próximas colonias de vacaciones, significa una nueva etapa por el despliegue que será realizado.

Desde la Dirección de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, ya realizaron el proceso de selección y 26 chicos, de 6 a 12 años, asistirán a dos de las colonias -que comenzarán el próximo viernes, 3 de enero-, bajo una premisa absoluta, que pasen totalmente desapercibidos para que vivan un proceso de integración en total igualdad de condiciones.

"Por propuesta de la Dirección de la Niñez, impulsamos este proyecto. Por supuesto que los chicos irán acompañados por celadores de la residencia en la que se encuentren, a una de las dos colonias que escogimos que tengan más cerca. No brindaremos precisiones por respeto al resguardo de las identidades de estos niños", indicó el titular de la cartera, Fabián Aballay.

El director de Niñez, Carlos Olivera, afirmó que "luego de hacer un relevamiento con los coordinadores de residencia, se detectó que estos 26 chicos no se verían desbordados por asistir a las colonias. De igual forma habrá personal de Niñez fiscalizando todos los días de la colonia".

El funcionario agregó que "los chicos institucionalizados en algún momento saldrán a la sociedad. Cuanto antes vayan a una escuela normal y tengan una vida corriente, es mucho mejor para el chico y la sociedad. Esto, que es compartir en una colonia de verano con otros chicos que son de diferentes lugares y estratos sociales, redunda en un beneficio para toda la sociedad".

Un nuevo proyecto

Integración

Los chicos deben pasar totalmente desapercibidos en las colonias, para lograr el objetivo de inclusión. Así como los celadores que se dedicarán especialmente a sus custodias.

Selección

En promedio, en cada residencia hay entre 8 y 9 chicos. No todos cumplen con el perfil, por distintas causas, para asistir a las colonias. En total, asistirán 26 chicos.

Sin excepciones

Buscando el plano de igualdad con los otros chicos, los de las residencias cumplirán todo el periodo y las actividades contempladas en las colonias.