El tránsito de la calle España, sobre todo desde Libertador hasta Ignacio de la Roza, se convirtió en un caos luego de que Las Heras pasara a tener un solo sentido de circulación. Allí, los autos se amontonan, las bocinas no paran de sonar y los insultos son moneda corriente. Ante esto, desde la Municipalidad de la Capital dijeron que están estudiando qué hacer para descongestionar el tránsito en esa zona.
Según los comerciantes y la gente que se moviliza habitualmente por esta arteria, el tránsito se volvió insoportable desde el 22 de septiembre, día en el que Las Heras quedó habilitada para circular sólo de Sur a Norte. Esta modificación hizo que aumentara el flujo vehicular por España, que va de Norte a Sur.
Las nuevas paradas de colectivos que hay sobre la España, también complican el tránsito. Es que los que antes tenían paradero al Oeste del Centro Cívico, ahora lo tienen al Este, por lo que se forman largas filas de autos cuando los colectivos frenan para que suban los pasajeros. Estas filas son más largas entre las 12,30 y las 14 que es cuando la gente sale de sus trabajos. Por eso hay veces que los vehículos que esperan para pasar la Ignacio de la Roza, llegan hasta la Libertador. Sumado a esto, las salidas que tiene el estacionamiento del Centro Cívico (que desembocan en España), también contribuyen al caos. Al igual que las salidas de los estacionamientos privados que hay en la zona. ’Yo tengo clientes que están hasta 20 minutos parados en el puente para salir’, dijo Carlos Ortubia, trabajador de una de las guarderías.
De las tres cuadras más complicadas, la esquina de España y Rivadavia es la peor. “Deberían poner un semáforo”, dijo Roberto Márquez, que todos los días transita por esa calle. Al igual que él, muchos automovilistas deben perder hasta media hora en ese cruce. “Es peligroso, pero muchas veces no queda otra que meter la trompa del auto para que te den espacio. Acá pasa el más valiente”, dijo Raúl Morales, otro conductor. Los automovilistas no son los únicos que se tardan mucho tiempo en transitar estas cuadras. Es que la gente que se moviliza en colectivos debe llenarse de paciencia para sobrepasar el tiempo que demoran en salir del embotellamiento.
Ante esta situación, el intendente de Capital, Marcelo Lima dijo que cuando hicieron el cambio de Las Heras sabían que el tránsito se iba a complicar en España. Por eso, ahora analizan de qué manera alivianar la congestión. Es que, tenían que ver cómo era el flujo de vehículos luego de la modificación para decidir cómo mejorar la circulación.

