Ayer, la ciudad se convirtió en un escenario donde el caos fue el gran protagonista. Todo a raíz del paro sorpresivo de colectivos por 4 horas que afectó a miles de usuarios. La protesta fue realizada por un grupo de colectiveros nucleados en Choferes Unidos de San Juan, que se manifestó en contra de la aplicación del convenio 460 (ver a parte). El paro no contó con el aval del gremio y fue calificado como ’ilegal y arbitrario’ desde el Gobierno. Estudian sancionar a los choferes que participaron.

Estacionados en filas dobles y triples, los colectivos coparon la Avenida Libertador, entre Santiago del Estero y Las Heras y algunas calles adyacentes. El objetivo de los choferes, además de dejar a miles de usuarios sin el servicio, fue impedir la circulación para ’hacer oír’ su reclamo. ’Hasta que no nos atienda el Gobernador no vamos a liberar la calle’, dijo uno de los choferes ante la mirada desconcertada de la gente que no sabía cómo iba a regresar a su casa.

Rosa Morales llevaba 45 minutos esperando tomar el 40 de La Positiva para llegar hasta su casa en el Barrio Bancario. Se enteró que era una de las líneas que hizo paro y tuvo que buscar alguna alternativa para viajar. Paró a todos los colectivos que no participaron de la protesta y que pasaron por lugar para ver cuál la dejaba más cerca de su casa. Tomó el 33 de Albardón que la dejaba a 23 cuadras.

Raúl Ibazeta, vocero de Choferes Unidos de San Juan, dijo que unos 350 coches de diferentes líneas participaron del paro. La mayoría perteneciente a las empresas La Positiva y La Marina, aunque también hubo de El Triunfo, Albardón, Mayo y Alto de Sierra. Agregó que, en promedio, viajan 40 pasajeros por coche y que al menos se perdieron 2 recorridos durante lo que duró la protesta, por lo que la medida afectó a unos 28.000 usuarios. Desde las empresas no confirmaron estas cifras, ya que dijeron que era difícil de calcular porque no todas las líneas ni todos los coches hicieron paro.

En tanto que el secretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry,

dijo que esta protesta, independientemente de la cantidad de gente a la que afectó, fue una medida ilegal y que es posible que se sancione a los choferes que participaron de la misma.

Por su parte Ricardo Salvá, dirigente de ATAP, aseguró que van a tomar severas medidas, porque la protesta ’se llevó a cabo sin notificaciones’. Adelantó que las sanciones pueden ir de suspensiones a despidos, aunque aún no se ha determinado.

El paro se levantó después del mediodía, luego de que Uñac recibiera a los choferes y se fijara una reunión conciliatoria para el próximo viernes entre los choferes, el sindicato y Trabajo.

Como saldo quedó el malhumor de la gente y un chofer de La Positiva detenido por la Policía. Quiso obligar a un colega de la Mayo que estaba trabajando a que se sumara al paro.