‘Siento que el día que no tengamos celulares, Internet y energía eléctrica el mundo se va a acabar. Ahora se cortó un cable y toda una provincia quedó incomunicada, aislada y hasta dejaron de funcionar los bancos’, comentó fastidioso Agustín Laciar en la fila de un cajero automático, mientras creía que la caída del sistema iba a ser por unos minutos y por eso decidió esperar un rato más, por las dudas. Ayer San Juan sufrió una parálisis temporal pues se que quedó sin servicio de Internet, telefonía móvil de las empresas Movistar y Claro y de comunicaciones interurbanas por teléfono fijo desde las 9,53 hasta las 14,02, cuando lentamente comenzó a restablecerse. El problema, según informaron desde Telefónica, fue que se cortó la fibra óptica que une Mendoza con San Juan, a 1 km de Media Agua, por una máquina retroexcavadora que estaba realizando un canal para un desagüe. Esto afectó el normal funcionamiento de bancos, de farmacias, de comercios, del Eco, del sistema de pago de boletas e incluso de áreas de la Administración Pública, como el Registro Civil o el IPV, además de que en ese periodo no pudieron realizarse llamadas desde celulares a números de teléfonos de emergencia.

Según indicaron desde la Dirección de Telecomunicaciones de la provincia, ‘esta línea viene de Mendoza y transporta las señales de Internet para toda la provincia, de los celulares de las empresas Movistar y Claro y también de la referida a las comunicaciones interurbanas, tanto para llamar o recibir comunicaciones en teléfonos fijos fuera de la provincia o el exterior’, explicó Luis Nappa, director de Telecomunicaciones. ‘Una máquina, que estaba trabajando a un kilómetro de Media Agua por ruta 40, rompió el cableado subterráneo y por eso la provincia sufrió la interrupción del servicio, según nos informó la compañía Movistar’, añadió.

Al ser afectada la provisión del servicio de telecomunicaciones, es que en horario pico los bancos no pudieron trabajar con normalidad y los cajeros automáticos dejaron de funcionar.

Los comerciantes también sufrieron el problema porque no pudieron concretar las ventas de clientes que pretendieron utilizar tarjetas de crédito o de débito. Algo similar padecieron los propietarios de locales que se dedican a cobrar boletas, a la vez que tampoco fue posible realizar cargas virtuales en teléfonos celulares, ni siquiera en los de la empresa Personal, cuyos usuarios no sufrieron problemas (según explicaron, el cableado que utiliza esta compañía corre del otro lado de ruta 40).

En tanto, aunque la mayoría de las obras sociales trabajó con normalidad, incluida la OSP, las farmacias no pudieron procesar los recetarios autorizados, a falta de sistema.

A su vez, en las oficinas del Registro Civil no pudieron realizar procesos de documentación digital, como DNI o pasaportes, en el IPV suspendieron las inscripciones de nuevos postulantes y tampoco pudieron concretarse trámites en Anses. El Eco, en tanto, desde las 10 de la mañana no cobró más por estacionar al quedarse sin conexión.