Antecedente. El año pasado la capacitación se realizó en Santa Lucía y en Rivadavia. Las mujeres que se capacitaron tendrán entrevistas personales para contar con un seguimiento de sus emprendimientos.


El programa "Desarrollo emprendedor para mujeres" dará un nuevo paso la próxima semana, cuando se presente en San Martín y en Jáchal, en el que buscará en el público potenciar y fortalecer a mujeres que planean o realizan emprendimientos, para salir de una situación de vulnerabilidad socioeconómica. Esta capacitación gratuita se desarrolla en 4 módulos, tiene una duración total de 12 horas y busca afrontar un dato que informó el BID: en Argentina el 92% de los proyectos de emprendedurismo no superan el año de existencia. En el 70% de los casos, es porque el emprendedor no se sentó con papel y lápiz a definir un modelo de emprendimiento.

Pero más allá del panorama en general, la capacitación estará destinada a incrementar las habilidades y aptitudes de las mujeres en contextos de vulnerabilidad socioeconómica, sin importar su nivel educativo.

Estas capacitaciones son una extensión de "Aprender a Emprender" y Marcelo Fretes, al frente del programa, afirmó que se busca estar en sintonía con objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la ONU: igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico.

Romina Avila, fundadora de "Madre Emprendedora", realiza las capacitaciones y afirmó que todavía en ciertos lugares a la mujer se la sigue situando en el ámbito doméstico. Hay un avance presente pero al momento de bajar a tierra todavía existe una brecha muy grande. No es un cambio de un día para otro".

Las interesadas en realizar la capacitación o recibir más información, pueden dirigirse a la Agencia Calidad San Juan, 25 de Mayo 577 Este, llamar al 4223157 ó 4274191, o contactar al mail  emprendedores@calidadsj.com.ar.

 

> Emprendimientos sostenibles

 

PENSAR DISTINTO

La primera restricción que puede haber en un iniciado en el emprendedurismo es su manera de pensar. Avila apunta que si bien la mujer tiene una mayor participación en el ámbito productivo, todavía para muchas personas deben empezar a verlas como generadoras del cambio.

Ese pensar distinto también tiene un significado como cambio cultural.

Por otro lado, animarse a pensar distinto también repercute en tener una mente más abierta, más creativa para solucionar los problemas que irán apareciendo en el camino. "Es ahí cuando salen las oportunidades. No hay que pensar que hay solamente una sola oportunidad. No es cierto que sólo hay un tren en la vida.

Así es como podemos involucrarnos en la innovación y empezar a plantear de otra manera", señaló la especialista.

MODELO DE EMPRENDIMIENTO

Si bien la actitud y la innovación son esenciales para que crezca un proyecto, también es necesario diseñar un modelo emprendedor. Pero muchos emprendedores no lo realizan y es así que 9 de cada 10 emprendimientos en el país no prospera más de un año.

"Es una herramienta que nos permite convertir lo que nos gusta hacer en que sea rentable y que se pueda sostener en el tiempo. Hay gente que se encuentra haciendo cursos compulsivamente. Y en realidad lo que deben hacer es sentarse a trabajar en el proyecto que ya pensaron", describió la fundadora de "Madre Emprendedora".

Diseñar el modelo de emprendimiento (clientes, financiamiento, recursos) significa crear una hoja de ruta para alcanzar el propósito que surgió al iniciar el emprendimiento.

COSTOS

Es un aspecto básico que no es considerado usualmente y por eso los proyectos no se sostienen. Saber contemplar todos los costos para realizar el emprendimiento es dar el primer paso que luego se completa con los ingresos y así surge la rentabilidad.

"Es la toma de decisiones en números. Es clave darse cuenta en qué se va la plata. A partir de cuántas unidades se gana el dinero", indicó Avila.

Además, agregó que es fundamental que la mujer tome las decisiones en libertad. Afirmó que es un aspecto en que se refleja la violencia a la mujer, que le impide decidir libremente. En algunos casos, son excluidas del sistema.

"Culturalmente también hay que modificar espacios, porque se pasa del manejo del dinero en el ámbito intrafamiliar al del mundo productivo", agregó.

SALIR DE LA CAJA

Salir de la zona de confort es otro requisito para conocer el negocio propio.

Ponerse en el lugar de otra persona -como un potencial cliente-, fijar parámetros, volver a intentarlo luego de un fracaso, soñar despierto y también considerar el peor de los casos son algunos de los "tips" para estar siempre en "estado de innovación", requisito actual para sostener un emprendimiento. Significará también ofrecer al cliente una alternativa de servicio y producto diferente a la que está acostumbrado.

Ingresar en redes es también un camino al crecimiento. Ya sea para recibir nuevas capacitaciones o comprar a un mismo proveedor, asociarse con otros emprendedores dentro del rubro puede significar alcanzar logros que serían imposibles de forma individual.