La necesidad de capacitar a los docentes que están frente a un curso para hacerse cargo de las personas discapacitadas que son incluidas. Éste es el tema que más resonó durante el primer Congreso Nacional de Inclusión y Diversidad que se realizó en la provincia. Así, los especialistas de distintas provincias, incluso de otros países, coincidieron en afirmar que el problema es que los maestros no están preparados para recibir discapacitados.

La chilena Paula Cubillas, los colombianos Mauricio Osorio y Sandy Arbeláez, y la cordobesa Graciela Agüed -algunos de los disertantes- dijeron que hay que darle a los docentes las herramientas necesarias para que sepan y puedan integrar a los discapacitados con el resto de los alumnos. Según dijeron los profesionales, hoy en día en todos los países de la región se intenta que la educación sea más integradora. Pero el principal problema es que los alumnos discapacitados son integrados a las aulas pero con el monitoreo constante y permanente de una profesional que trabaja junto con la maestra del curso. Para la educadora diferencial, Paula Cubillas, el sistema actual marca una gran diferencia con el resto de los niños que están en la misma aula ya que se los diferencia con el resto de los niños y no logran formar relaciones de igualdad.

La falta de aulas pensadas para chicos con discapacidad, es el otro problema que se detectó en el encuentro. ‘En la Argentina hemos acortado la brecha edilicia, pero aún resta mucho. Es que el espacio físico es muy importante ya que si un discapacitado que está en silla de ruedas es alumno, se necesita que las puertas sean grandes y que tenga un espacio considerable para ubicarse. Ni hablar de la necesidad de construir edificios sin escalera o con elevadores y también baños aptos para todo tipo de discapacidad‘, dijo la licenciada en psicomotricidad, Graciela Agüed. “Si se puede terminar con esta diferenciación, se podrá darle más y mejores contenidos educativos a los alumnos”, dijo la licenciada en Ciencias Naturales, Sandy Arbélaez. A esto, el colombiano Mauricio Osorio, agregó que ‘no sólo mejorarán el nivel educativo los discapacitados, sino que también se le sumarán valores humanos muy importantes al resto de los chicos ya que podrán convivir como iguales y así se derriban un montón de barreras sociales que hoy en día se observan incluso en las familias‘.

El encuentro

Fueron unas 500 personas las que llegaron a participar del Congreso Nacional de Inclusión y Diversidad, que se realizó en el Auditorio Juan Victoria. En total fueron 19 las ponencias y conferencias que se realizaron. Todas las temáticas tuvieron que ver con las distintas estrategias y experiencias para lograr que más cantidad de personas discapacitadas puedan acceder a ellos.

Las conclusiones a las que se llegó luego de cada mesa de debate, ponencia y conferencias, serán presentadas en la Legislatura de la Provincia para que sirva como sugerencia a la nueva Ley de Educación que se está tratando.

La idea de realizar este encuentro surgió luego de que en el Congreso Internacional de Educación, que se realizó en julio pasado y al que asistieron más de 5.000 personas, y muchos de los contenidos de integración e inclusión quedaron afuera.