La Municipalidad de la Capital comenzó a capacitar a vecinos de 45 barrios del departamento para formar los primeros Promotores Vecinales de Salud. La idea es que un referente por barrio sea instruido en distintas temáticas como salud, prevención de incendios y hasta adicciones y que sea posteriormente el encargado de realizar actividades de prevención y promoción en su comunidad. Este programa fue lanzado ayer oficialmente, pero la Municipalidad, a través de distintos profesionales, ya comenzó con la capacitación.

El encargado del área Salud de la Municipalidad de la Capital, Julio Nacif, explicó que en una primera etapa del programa se capacitará, en distintos talleres, a 45 personas de sendos barrios, que fueron propuestos por las uniones vecinales que fueron convocadas. "Se busca crear una red de colaboración, con la ayuda fundamental de la comunidad. El programa no es sólo con temáticas relacionadas a la salud, pues las capacitaciones tienen también otras temáticas como los son la violencia de género, gestión de residuos y hasta tenencia responsable de mascotas", dijo el funcionario y comentó que este programa se lleva a cabo junto con el Ministerio de Salud.

Según lo que explicó el funcionario, el objetivo de este programa es "llegar de manera más directa a los vecinos". Es que, una vez que los promotores sean capacitados, serán los encargados de organizar charlas, actividades recreativas y talleres que sirvan para trabajar en distintas problemáticas. "La primera etapa es con 45 vecinos porque las capacitaciones se dictan en el Teatro Municipal y tenemos que respetar el protocolo Covid. Después se seguirá con el resto de los barrios", agregó y dijo que en Capital hay 110 uniones vecinales. Es decir, que en la primera etapa se capacitará al 41% de ellas.

Claves del programa

Talleres

Los promotores vecinales recibirán en total 10 capacitaciones gratuitas. Las empezaron a dictar hace una semana, los miércoles de 15 a 17,30, en el Cine Teatro Municipal. Este horario fue consensuado con los participantes. Algunas de las charlas son sobre prevención sísmica, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades crónicas y alimentación saludable.

Requisitos

Dijeron que los requisitos para ser promotor vecinal son: ser mayor de 18 años, estar recomendado por la unión vecinal de su barrio, ser una persona conocida entre los vecinos y que tenga un buen trato con ellos. Además, que tenga disponibilidad de horario. Para mayor información sobre el programa, para la próxima convocatoria, consultar en Salud Municipal.

Certificado

Desde la Municipalidad explicaron que una vez que los promotores cumplan con los 10 talleres de capacitación, recibirán un certificado para que comiencen con sus trabajos. También recibirán un maletín con elementos de primeros auxilios y hasta tensiómetro para que puedan asistir a sus vecinos ante una emergencia. Además, recibirán folletería para sus actividades.

Oradores

Cada uno de los talleres de los que participarán los promotores está organizado por referentes de la Municipalidad de la Capital o del Ministerio de Salud. Es por esto que estarán a cargo de de especialistas en Nutrición, Salud Sexual, en Psicología y en Ambiente, entre otros. Ellos se encargarán de capacitar a los distintos promotores vecinales de salud.

Capacidades

A través de los talleres, los promotores no sólo aprenderán de las distintas temáticas, sino que serán formados para que sepan detectar distintas problemáticas que pueda haber en sus comunidades, como por ejemplo adicciones o inseguridad. De esta forma podrán poner en práctica distintas estrategias para mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de la prevención.

Seguimiento

Julio Nacif, uno de los funcionarios que tienen a cargo el programa, explicó que una vez que hayan finalizado la etapa de capacitación los promotores deberán comenzar con las actividades de prevención o promoción en la comunidad que representan. Ellos serán inspeccionados para corroborar que estén aplicando los conocimientos que adquirieron en los talleres.