En la Plaza Hipólito Yrigoyen comenzó la esperada remodelación, que promete convertirla en uno de los espacios más importantes para recordar a los caídos en el terremoto de 1944. Y el inicio de obras se da justo en una serie de reinauguraciones en espacios verdes céntricos, que en dos semanas incluyó la habilitación de las remozadas fuentes de las plazas 25 de Mayo (en un arreglo integral como nunca antes se había hecho) y Aberastain (que no funcionaba desde hacía 10 años). Pero además, también comenzaron a trabajar en el predio del monumento a Guillermo Rawson, con fuente incluida.
Para Jorge Cerdera, coordinador de Gabinete municipal y a cargo del área Servicios, esta serie de trabajos y habilitaciones en un lapso de 15 días responde a una coincidencia, pues se trata de un programa de recuperación de espacios verdes que ya lleva su tiempo de ejecución.
En la plaza Yrigoyen, los trabajos se estirarán cuatro meses, de acuerdo a los plazos de ejecución previstos en el pliego de licitación. Costará $1.850.000 y será íntegramente financiada por la Cámara Minera de San Juan, que adhirió al sistema de padrinazgo de espacios verdes que existe en el municipio capitalino desde el año 2000.
La obra es largamente esperada ya que revalorizará un espacio muy sensible para la historia sanjuanina, pues justamente la Joroba se formó con escombros que dejó el terremoto de 1944. La modificación de la plaza será completa, pero el cambio más importante será el llamado “Paseo de la conmemoración San Juan pre ‘44”, que pondrá en valor la loma.
En ese sector se planea representar los símbolos más importantes de la provincia, como la cordillera, el oasis, y la ciudad de San Juan antes del sismo, a través de un tótem. Este símbolo será de cemento, tendrá una forma rectangular y una ventana cuadrada en el medio. El espacio abierto simbolizará la Plaza 25 de Mayo previa al terremoto.

