Es apenas un triángulo de terreno que queda entre la calle Nuche y la calle Independencia, en Villa del Carril, Capital, pero alcanzó para enfrentar a los vecinos de la zona en dos grupos, que quieren destinos diferentes para ese espacio. Por un lado, están los que buscan que se convierta en una plazoleta y por otro, los que pretenden que por la parte más ancha de ese triángulo, se habilite una salida directa de la calle Independencia hacia la calle Nuche. En el medio del conflicto está la Municipalidad de la Capital, que a través del sistema de cooperativas ya empezó a trabajar en el lugar, construyendo el veredín que recorre todo el perímetro del terreno, por pedido del grupo que pugna por convertirlo en un espacio verde.

‘Desde que no hay más trenes, este terreno estuvo lleno de piedras y basuras. De a poco entre los vecinos empezamos a poner arbolitos y plantas y a cuidarlo. Ahora le pedimos a la Municipalidad que nos dé una mano con las veredas, para que quede bien lindo el paseo‘, dijo Roberto Rodríguez, uno de los vecinos que todas las noches cruza con baldes de agua desde su casa para regar los árboles que él mismo plantó. Reveló además que el espacio llevará el nombre de un vecino de la zona. ‘Cuando esté terminada, va a ser un lugar para que todos podamos disfrutar, hasta los que ahora no la quieren‘, dijo.

En contraposición, los vecinos que tienen sus casas por calle Independencia (una arteria que desemboca en la plazoleta), no quieren ni oír hablar de la plaza. ‘Es un juntadero de borrachos y drogadictos, no una plaza. Si es apenas una lonja de tierra que no alcanza para nada. Lo mejor sería que abran por ahí el paso a la calle Nuche, para que no tengamos que ir a dar a la vuelta para poder cruzar. Además, la calle Nuche es una vía rápida y nadie en su sano juicio pondría un espacio para que jueguen los niños al lado de una calle con un tráfico tan peligroso‘, señaló Dora Chicón.

Jorge Cerdera, coordinador de Gabinete de la Municipalidad de la Capital, aseguró que desconocía el desencuentro entre los vecinos por que unos quieren plaza y otros quieren calle. ‘Esta misma tarde (por ayer) voy a ir a hablar con los vecinos, para conocer su posición. A nosotros nos pidieron ayuda para los veredines, nada más. Pero como no acostumbramos hacer nada por la fuerza ni por capricho, vamos a hablar con los vecinos de las dos calles para saber en qué razones basan su posición, tanto los que quieren la plaza como los que quieren que por ahí pase una calle‘, dijo el funcionario.

Mientras tanto, la obra de la Municipalidad sigue avanzando: ya está casi terminado el veredín que bordea las calles Nuche y Brasil, alrededor de la plaza.