Desde hace más de 10 años, la Municipalidad de la Capital busca desalojar a unas 12 familias que viven en la zona de Las Heras entre Córdoba e Ignacio de la Roza. Es que dicen que esos terrenos, que fueron entregados por el ferrocarril a la Municipalidad, están siendo usados ilegalmente y el municipio tiene un mega plan para construir un polo gastronómico en ese punto de la Ciudad que está creciendo. Ahora, y después de muchas idas y vueltas legales, hubo 3 familias que entregaron sus terrenos al municipio. Es por eso que Capital comenzó a limpiar los tres lotes, ubicados en la esquina de Córdoba y Las Heras, con el objetivo de comenzar a armar un espacio verde y evitar nuevas usurpaciones.

Fabricio Oieni, fiscal adjunto de la Municipalidad de la Capital, comentó que a través de una ley nacional esos terrenos fueron donados a la comuna. "Ya no viven trabajadores ferroviarios en esos terrenos, sino gente que fue ocupándolos de manera ilegal, entonces estamos trabajando para relocalizar a esas familias, pero muchas no quieren irse. Ahora 3 familias accedieron voluntariamente a dejar esos lotes. La sumatoria de esos lotes tienen 60 metros por calles Las Heras y unos 25 metros por Córdoba", explicó el funcionario y dijo que están trabajando para ver si pueden recuperar el resto de los terrenos.

De todo un poco. Oieni comentó que dentro del terreno encontraron mucha madera, chapas y gomas de autos, pues ahí funcionaba una gomería. 

Tras la recuperación, en esta importante esquina, que está en el corazón de un polo importante para San Juan, pues tiene el Teatro del Bicentenario, el Centro Cívico y una de las estaciones de la Red Tulum a pocos metros, se procedió al cierre perimetral y a la limpieza.

Si bien la idea general es hacer un parque y otras obras que incluye el polo gastronómico, Oieni explicó que la obra completa recién podrá concretarse cuando se retiren todas las familias. "Ahora se hará la parquización y se pondrá árboles, con la idea de generar un espacio verde. Se busca avanzar parcialmente a medida que vamos recuperando lotes. Queremos que sea un espacio de uso público, pero hay que hacer varios trabajos previos como por ejemplo el cierre de los pozos negros, pues ahí vivieron familias", dijo y contó que la idea es antes de fin de año comenzar a trabajar en esa esquina, para evitar nuevas usurpaciones. "En esa esquina hay una de las casas que eran del ferrocarril y no se puede tirar abajo por ser Patrimonio Arquitectónico. Así que se buscará recuperarla para después darle algún uso público cuando esté todo listo", concluyó.

Cerco. La esquina fue cerrada para evitar nuevas usurpaciones.


 

  • TIRONEO LEGAL

Desde el año 2010 la Municipalidad de la Capital enfrenta distintas denuncias que hicieron las personas que viven en esas casas que eran del ferrocarril. Es que estas personas dicen ser dueñas, por posesión veinteañal, de los lotes. En San Juan la Justicia ya falló en todas las instancias a favor de la Municipalidad. Es decir que la gente debe dejar los terrenos, sin embargo, algunas familias hicieron una presentación en la Justicia Federal. "Lo que quieren es dilatar los procesos, pero en algún momento van a tener que dejar esos terrenos", dijo Oieni.