Los automovilistas que circulan por General Paz, entre 9 de Julio y Pedro de Valdivia lo hacen a menos de 40 km/h, y no por respetar la velocidad máxima en la ciudad. Se ven obligados a aminorar la marcha por el mal estado del pavimento en este tramo que, según los vecinos, ha provocado caída de ciclistas y motociclista. La misma situación se repite en las calles Juan Jufré, Pedro Echagüe, Urquiza y avenida España donde las roturas del asfalto se suceden unas tras otras y, en algunos casos, a lo largo de unos 1.200 metros. Estos datos surgen de un relevamiento que DIARIO DE CUYO hizo por la ciudad, en un radio comprendido entre Urquiza y Avenida Rawson, y entre Juan Jufré y Comandante Cabot.
La avenida España encabeza el ranking de las calles deterioradas, por la cantidad de roturas del pavimento y por la distancia en que se prolongan las mismas: desde 9 de julio hasta Comandante Cabot, justo en el límite con el departamento de Rawson. A lo largo de este tramo hay, cada 5 y por ambos carriles, pozos, paños de asfalto levantados o hundidos, y grietas que entorpecen la circulación.
Pero el mal estado de la avenida España llega a su punto máximo en la intersección con la calle Comandante Cabot. Allí el pavimento está tan roto que afloró el ripio. "Esto es un peligro -dijo uno de los empleados de la estación de servicio que está justo en ese esquina-. Nosotros barremos las piedras a la orilla porque saltan para todos lados cuando las pisan las ruedas de los autos, con peligro de que hieran a alguien".
En segundo puesto lo ocupa tanto la calle Pedro Echagüe como la General Paz. En ambas el mal estado del pavimento se prolonga en unos 700 metros. En el primer caso, desde Tucumán hasta avenida Alem, tramo donde sobresalen grietas de unos 10 centímetros de ancho en las que puede atascarse la rueda de una bicicleta o una moto, y pozos resultados de la conexión de agua domiciliaria que, algunos vecinos taparon con cemento para evitar accidentes. "Tapé el pozo que está a la entrada de la cochera de mi casa, pero como por aquí circulan muchos autos, la tapadura duró poco. Y los pozos se agrandan más cada día", contó uno de los vecinos.
En tanto que en la calle General Paz, entre 9 de Julio y Pedro de Valdivia, el pavimento está quebrado en varios sectores de este tramo, formando especie de escalones a ambos costados y a unos 5 metros unos de otros. Aunque lo peor se concentra en la intersección con calle Pedro de Valdivia. Ahí convergen varios pozos que obliga a los automovilistas que circulan en diferentes sentidos, a rodearlos para continuar la marcha. Maniobra que no le deja espacio a los ciclistas y motociclistas que deben esperar que el tránsito se descongestione para poder pasar.
El tercer lugar en el ranking le pertenece a la calle Juan Jufré, en el tramo de Rawson a Tucumán, donde las grietas y pozos del pavimento, según dijeron los vecinos, han provocado algunos accidentes de tránsito cuando los automovilistas intentaron evadirlos.
El último lugar lo ocupa la calle Urquiza. Y no porque el deterioro del pavimento sea menor, sino porque se entiende a lo largo de 500 metros (menos distancia que las calles mencionadas), entre Libertador y Córdoba. Allí, además de pozos, el pavimento tiene elevaciones ocasionadas por las raíces de los árboles que, como no hay ningún tipo de cartel que anuncie su proximidad, hace que los conductores se los topen de manera sorpresiva y hagan peligrosas maniobras para evadirlos.
"Estamos cansados de hacer reclamos en el municipio para que arreglen esta calle. Van a esperar que alguien muera para recién reparar el pavimento", dijo otro vecino.
Juan Terranova, de Planificación Urbana de Capital, sostuvo que están al tanto de la condición de las calles mencionadas y que ya se está trabajando en un plan de repavimentación con los 9,4 millones de pesos que el municipio recibió de los 60 que el Gobierno de la provincia entregó a los 19 departamentos para obras de pavimentación.

