Cruzar a pie por las calles que rodean la plaza 25 de Mayo suele ser complicado para la gente y más aún para quienes son discapacitados, especialmente en horas pico. Por eso, para mejorar el desplazamiento y para ayudar a las personas ciegas, la Municipalidad de la Capital instaló dos semáforos de los llamados audiovisuales, en el cruce de General Acha y Rivadavia. Se trata de unidades que en sus pantallas tienen figuras animadas, un cronómetro y también un sistema sonoro, como ayuda a los ciegos, informaron en la Municipalidad. Son los segundos equipos de este tipo que se instalan en la provincia, ya que hace dos años Rawson los estrenó alrededor de su plaza departamental.
Los semáforos cuentan con dos pantallas lumínicas. En la superior aparece la figura de un muñeco, que es de color rojo cuando no se puede cruzar la calle. Cuando se habilita el paso, en la pantalla inferior el muñeco es de color blanco y aparenta caminar. Paralelamente, en la parte de arriba se visualiza un cronómetro que realiza una cuenta regresiva de 20 segundos, indicando cuánto tiempo resta antes de que cambie la señal.
Además y como asistencia a los ciegos, simultáneamente con la habilitación de paso peatonal, la cuenta regresiva del cronómetro va acompañado por un pitido intermitente, que se vuelve más frecuente en los últimos cinco segundos. Esto permite advertir a los nos videntes que su tiempo de cruzar la calle se está agotando.
Desde Tránsito y Transporte de la Municipalidad de la Capital informaron que evalúan colocar otros semáforos de este tipo en el resto de las esquinas de la plaza, aunque por ahora no saben cuándo lo harán. El antecedente con semáforos audiovisuales lo sentó Rawson, cuando en febrero de 2011 los instaló en las esquinas de la plaza Centenario. A diferencia de los de Capital, aquellos tienen una duración de 15 segundos para poder cruzar la calle.
PARA NO VIDENTES:
Esta no es la primera acción que toma la Municipalidad de la Capital destinada a mejorar el desenvolvimiento de personas ciegas en la ciudad. Es que también buscan implementar que la cartelería incluya, además de los elementos visuales tradicionales, señalización en sistema Braille.
De esta manera, las dependencias municipales, los postes de señalización de calles, los refugios peatonales y los postes de paradas de colectivos deberán tener esta escritura. Lo mismo sucederá con las paradas de taxis, plazas, monumentos artísticos y sitios históricos entre otros lugares. Si bien la modalidad será encarada por el municipio, la ordenanza también invita a los privados a adherirse.
Otra iniciativa es la de colocar baldosas diferenciales (con un fácil acceso y con algún tipo de textura), que al contacto con el bastón que utilizan los no videntes, indiquen la proximidad de cruces peatonales, ingresos a edificios públicos, paradas de colectivos y taxis, entre otros.

