En la gestión de Capital, que conduce el intendente Emilio Baistrocchi, están más que conformes con el resultado del plan de quita de intereses a deudores para que se pongan al día, dado que ya han recuperado 60 por ciento más de lo que habían previsto. La meta del gobierno capitalino era recaudar 25 millones de pesos desde principio de noviembre hasta diciembre y, finalmente, obtuvieron 40 millones de pesos. Y, encima, hay expectativas de aumento, ya que el programa se prorrogó hasta el 31 de marzo. El régimen no sólo contempla a los morosos, ya que también tiene importantes descuentos para los que venían cumpliendo con el fisco comunal.

Los 40 millones de pesos constituyen una cifra para nada despreciable, teniendo en cuenta que representa cerca del 30 por ciento de lo que Capital recibió de coparticipación municipal en diciembre, cuyo monto superó por poco los 148 millones de pesos, según los registros del Ministerio de Hacienda de la provincia. Además, se trata de fondos que, sin el plan, hubiera sido muy difícil de embolsar, teniendo en cuenta la delicada situación económica en general por la pandemia del coronavirus. Sumado a eso, Baistrocchi explicó que los recursos van destinados a Rentas Generales y que en su gestión han armado un presupuesto cuya distribución tiene asignado un histórico 12 por ciento (250 millones de pesos) para el desarrollo de obra pública, cuando en la administración pasada era de un 2,7 por ciento.

Un total de 1.692 contribuyentes accedieron al plan de regularización de obligaciones tributarias.

El plan lleva el nombre de "Régimen especial de regularización de obligaciones tributarias", el cual surgió como uno de los ejes del Acuerdo San Juan que propuso Capital. El programa contempla la quita del 100 por ciento de los intereses generados por las deudas en tasas de inmueble, comercio y publicidad, siempre que los morosos se pongan al día y paguen de contado. Según informaron desde la Secretaría de Hacienda, que dirige Sebastián Pacheco, 1.692 contribuyentes accedieron al beneficio, de los cuales, 1.489 vecinos cancelaron la tasa de inmueble, 197 hicieron lo mismo con la de comercio y seis abonaron la de publicidad.

El régimen, además, tiene en cuenta a los cumplidores. Si la persona no tiene deuda, ya cuenta con una bonificación del 10 por ciento al ser catalogado contributivamente como "Buen Vecino", al que se suma un 15 por ciento como beneficio del régimen de regularización. Y si hace el pago semestral o anual de manera anticipada, agrega otro descuento del 10 o el 15 por ciento respectivamente, por lo que, de darse esa situación, la reducción es del 35 o 40 por ciento en el valor de la tasa. Baistrocchi resaltó que "en cuanto a Rentas, lo que buscamos tiene un doble objetivo: por un lado, alentar a los morosos a ponerse al día, pero, también, premiar a los cumplidores generando descuentos de hasta el 40 por ciento en las tasas. Tratamos de descomprimir la presión tributaria que, para nosotros, es un sacrificio financiero importante, pero queremos generar cultura del cumplimiento".

Según los registros de Hacienda de Capital, la deuda histórica en tasas gira en torno a los 250 millones de pesos. El cálculo era recaudar un 10 por ciento, pero ya se alcanzó el 16 por ciento.

  • Otro rechazo al gremio SUOEM

El SUOEM (foto) presentó un amparo para pedir la declaración de inconstitucionalidad del nuevo estatuto del personal que impulsó el intendente Emilio Baistrocchi y que aprobó por unanimidad el Concejo Deliberante, además de acompañar una cautelar para frenar la puesta en marcha de la ordenanza. El planteo recayó en el Primero de Familia, a cargo de la jueza Marianela López, que se encuentra de turno. Fuentes judiciales dijeron que la magistrada rechazó la cautelar bajo el principio de que los actos administrativos gozan de la presunción de legitimidad, entre otros puntos. Ahora, queda por resolver el amparo, por lo que se le ha corrido vista al municipio para que dé su postura. Baistrocchi resaltó que se trata de "una picardía o un negocio" de SUOEM, ya que hay antecedentes de rechazos a este tipo de planteos, sumado a que el Convenio Colectivo de Trabajo que defiende el gremio nunca quedó vigente y que el nuevo estatuto beneficia a los trabajadores y tuvo el apoyo del Legislativo.