Al Nacional. Las primeras 7 columnas de iluminación extraídas de la Peatonal fueron a la fachada del Colegio Nacional, en la vereda de calle Santa Fe. También pusieron 2 en el cementerio de la Capital.


Tal como quedó establecido al aprobarse la propuesta de modificación de la Peatonal, en el corazón del microcentro sanjuanino, en el paseo ya no queda ninguna de las farolas que había. Todas aquellas luminarias, que habían sido colocadas cuando se inauguró el espacio en 1993, y que simulaban un estilo colonial, fueron sacadas para darle lugar a las nuevas farolas, modernas y acordes al planteo estético de la nueva Peatonal. Pero desde la Municipalidad de la Capital decidieron que no querían perder aquellas luminarias, que todavía funcionan a la perfección, y por eso comenzaron a reubicarlas.

El primer destino fue la vereda del Colegio Nacional sobre calle Santa Fe, donde ya hay 7 de estas columnas de iluminación. Luego pusieron otras 2 en el cementerio municipal. Y en la lista siguen, por ahora, la peatonal Maestro de América (frente a la Casa Natal de Sarmiento) y el frente de la Escuela Normal Sarmiento. "Intentamos que todas vayan a parar a edificios aptos para la apariencia colonial de las farolas, para que haya una coherencia estética", dijo Federico Noguera, secretario de Planificación y Obras de Capital.

Aclaró que estos artefactos, si bien son un patrimonio público por pertenecerles al municipio, "no son un patrimonio histórico, ya que no son tan antiguos, tienen apenas 25 años desde que fueron comprados por la Capital", y que la idea es que todos queden reinstalados. En algunos sitios sólo podrá verse estas farolas, en otros convivirán con luminarias de otro tipo.

Mientras tanto, las demás farolas que estuvieron dos décadas y media en la Peatonal están guardadas e inventariadas en un depósito municipal ubicado sobre calle Rivadavia casi Avenida Rawson, indicó el funcionario. A medida que las autoridades vayan decidiendo dónde instalarlas, las irán sacando de allí, poniendo a punto y finalmente volviéndolas a la vida en distintos rincones de la ciudad.


El inventario

  • 66  son en total las farolas de este tipo que sacaron de la Peatonal. De ellas, 34 de doble cabezal (son las que comenzaron a reubicar), 12 triples y 20 apliques tipo pared, que estaban en las glorietas.