El Consejo para la Planificación Estratégica convocó a los representantes de las fuerzas vivas de las distintas áreas para comenzar a charlar sobre la Capital de San Juan. Estos primeros contactos tienen la función de comenzar a pensar una nueva ciudad para el 2032-2050. El Consejo es una repartición del Gobierno de San Juan, que tiene como fin la búsqueda del desarrollo de comunidades, ciudades y departamentos de toda la provincia. Con miras a tal objetivo, se consulta a la comunidad en su totalidad sobre las ideas y visiones que tiene para el desarrollo de su propio territorio. El objetivo principal es lograr un consenso sobre estos objetivos a nivel departamental y así contar con la plena participación ciudadana en esta búsqueda de los principales desafíos y oportunidades para el desarrollo general.

Todas las mejoras sobre cosas existentes o el crecimiento o avances sobre nuevos campos productivos, ya sea en lo social, económico, territorial o ambiental, referidas a las comodidades de la ciudad o áreas, son documentadas e impresas en una memoria para que el Poder Ejecutivo del departamento posea un esbozo de tareas pendientes en sus zonas de influencia. El proceso tiene varias etapas que se ejecutan metódicamente a lo largo de tres y cuatro meses cada una. La primera de estas consiste en un diagnóstico de situación, donde se acopia los datos de cantidad de habitantes, producción, transporte, dependencias, etc.

Se trata de un diagnóstico que resume la situación departamental en los aspectos territoriales, ambientales, socioeconómicos, demográficos y de gobernabilidad. Luego siguen las relatorías, que son una recopilación rigurosa de lo que la comunidad expresa a lo largo de todas las instancias participativas en el camino de la construcción del nuevo modelo de departamento.
Es ahí donde surge la visión departamental que define el posicionamiento y escenario de futuro deseado. Con eso se traza un Plan de Acción, que recibe una serie de propuestas estratégicas que se estructuran en una matriz de líneas, programas y proyectos para lograr el futuro deseado. Y luego se suma: fichas de proyectos con objetivos generales; el objetivo específico; la vinculación con el Gobierno provincial; su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); la justificación del proyecto; descripción del proyecto; descripción de los componentes o subproyectos; principales responsables del proyecto; principales beneficiarios y los indicadores de referencia.

El Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (Copesj) es liderado por Graciela Martín de Roca (presidenta) y Miguel Paton (vicepresidente).

Un poco de historia

Cuando Eloy Camus asumió la gobernación en 1973 venía con una serie de ideas a desarrollar. Sin embargo, no llegó a realizar casi ninguna de ellas, debido a la gran cantidad de problemas de urgente atención que reclamaba la provincia. Por aquellos años esbozó un plan provincial de desarrollo en el cual figuraban todos los diques sobre el río San Juan. De este Plan Provincial de 1973 todos los gobiernos sucesivos han construido o llevado a cabo algún ítem de esta especie de lista de materias pendientes por hacer en la provincia. Durante el gobierno de José Luis Gioja, esta lista de tareas a realizar se sistematizó metódicamente y se le dio entidad, así como el Consejo para la Planificación Estratégica, una repartición pública dedicada a realizar no sólo una lista de problemas y tareas pendientes por hacer, sino también capaz de desarrollar un plan más ambicioso que el de 1973 para San Juan. Desde entonces hubo continuidad en ese sentido y el gobernador Sergio Uñac dio un paso significativo al extender esta planificación a los departamentos, cada uno con su propio memorándum de tareas, esta vez diseñadas y añadidas por el propio consenso social dentro de cada municipio.