�El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que la agenda del encuentro argentino chileno “tiene que ver con la conectividad física, a través de distintos niveles de desarrollo de infraestructura”. En ese sentido, respaldó el proyecto del túnel de Agua Negra “por el que oportunamente hemos estado con el Ministro de Obras Públicas para tratar de establecer el sistema de financiamiento para la ejecución de la obra”. El funcionario destacó la voluntad del Gobierno en “duplicar la conectividad física” con Chile, para “solidificar y fortalecer” el vínculo entre ambas naciones.
Capitanich dio esas definiciones en el marco de la VI Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile, la IV Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común y la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentina-Chile. En el encuentro planteó que “es a partir de la firma del Tratado de Maipú, del 30 de octubre de 2009, por una decisión proactiva de ambas mandatarias (Cristina Fernández y Michelle Bachelet) que se decide solidificar y fortalecer este vínculo y esta relación bilateral fraterna entre países hermanos”. El Jefe de Gabinete recordó que “durante la última y reciente visita de la Presidenta chilena se ha planteado el esfuerzo de duplicar los pasos fronterizos”.
El Ministro planteó la iniciativa de “inversión en infraestructura en las fronteras para fortalecer un corredor bioceánico estratégico, que nos permitirá unir el Atlántico y Pacífico con un sistema de transporte de cargas que tenderá a acercar la producción de bienes y servicios”.
Capitanich, junto al canciller Héctor Timerman y su par de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela, inauguraron los encuentros bilaterales de los que participaron funcionarios, intendentes y parlamentarios de los dos países.
