Por la crisis económica, a Cáritas San Juan le cuesta cada vez más poder cumplir con su misión solidaria y necesita conseguir más fondos para seguir desarrollando sus actividades. Gonzalo Tobares, director de esta institución, dijo que este año necesitan casi duplicar la recaudación del 2022 que rondó los $4.770.000, ya que actualmente los gastos fijos superan los $5 millones. Ayer se lanzó la Colecta Anual de Cáritas 2023 que será el próximo 10 y 11 de junio con algunas novedades respecto a otras ediciones. Por primera vez, los voluntarios recorrerán las plazas para conseguir más ayuda de la gente.

El dinero recaudado por Cáritas en la Colecta contribuye a financiar, durante todo un año, proyectos que tienen por objetivo brindar atención de necesidades básicas especialmente a los niños a través de los merenderos y comedores; apoyo escolar e inclusión educativa con el funcionamiento de los Centros de Encuentro y Cuidado Comunitario; capacitación laboral; abordaje pastoral y comunitario de las adicciones; cuidado de la primera infancia; asistencia en caso de emergencia; y formación en la comunidad, entre otros. Y cada una de estas actividades tiene un costo que, con la inflación, cuesta cubrir. Este es el motivo por el que la institución necesita recaudar este año al menos unos $8 millones, casi el doble de lo recaudado en la Colecta del 2022. Es que hasta ahora, para cubrir algunos gastos, requirió de unos $420.000 mensuales, es decir $5.040.000 al año. La recaudación anterior fue de $4.769.659.

Gonzalo Tobares, director de Cáritas San Juan, dijo que este déficit se debe tanto a la inflación que no para de subir como a que más personas requieren de asistencia. Dijo que en los 25 merenderos y comedores que se asisten aumentó en un 60% la demanda. 'Por mes destinamos $300.000 a la compra de mercadería para estos lugares donde actualmente asisten, en promedio, unas 80 personas cuando antes lo hacían unas 50. Al año se invierte sólo en este aspecto unos $3.600.000', explicó Tobares.

El joven agregó que por mes se destina también una suma de $50.000 para la compra de insumos para los centros educativos; $40.000 para las tareas que se realizan en el área de asistencia a adicciones; y otros $30.000 para el área de asistencia en situaciones de emergencias que dan un monto total que supera los $5. millones, sin contar otros gastos fijos como son el pago de impuestos, de Internet, de combustible y demás requerimientos para el funcionamiento de la sede de Cáritas y del mantenimiento de otras actividades. 'Calculamos que con $8 millones podemos solventar todo hasta junio del año que viene, cuando se realice una nueva colecta. Por eso pedimos la colaboración de la gente', dijo Tobares.

Este año, para conseguir más donaciones de dinero y aumentar la recaudación, del 5 al 9 de junio, los voluntarios de Cáritas recorrerán la peatonal céntrica, las afueras del Centro Cívico y la Plaza Seca con las urnas debidamente identificadas, mientras que el 11 visitarán el Parque de Mayo y las plazas General Belgrano y España.

> Vías de colaboración para la Colecta Anual

Ayer en la Peatonal (foto) se hizo el lanzamiento de la Colecta Anual de Cáritas 2023. Allí entregaron las urnas a los voluntarios que saldrán en busca de donaciones y se difundió las vías para colaborar:

* Por medio de los sobres que se entregarán en las misas del 10 y 11 de junio.

* A través de la web de la institución www.caritassanjuan.org donde se podrá colaborar online.

* A través de las redes sociales de Cáritas San Juan donde se compartirá un código QR para colaborar mediante Mercado Pago.

* A través de las urnas identificadas que se colocarán en diferentes comercios.

* Por transferencia bancaria: Banco Superville. Cuenta Corriente N° 91-00581197/2. CBU: 0270091510005811970026 Alias: ALTURA.CRIN.ESTEPA

* Llamando al 0810222748.