Cáritas puso en marcha una nueva propuesta para conseguir ayuda y poder seguir asistiendo a los 25 merenderos que dependen de la institución. Ahora, le pide a la gente que se festeje el cumpleaños y que done los regalos. Con esta iniciativa, se busca recaudar fondos y multiplicarlos para aumentar la asistencia a los merenderos.

Mario Noroña, presidente de Cáritas San Juan, dijo que se han programado algunas actividades para recaudar fondos y que se extenderán hasta fin de año. Una de ellas es "Mi cumple solidario", que busca que la celebración del nacimiento se convierta en una acción de ayuda. "El lema de esta propuestas es: si pensás celebrar tu cumpleaños, que tus regalos se conviertan en un gesto solidario. La idea es que el cumpleañero les pida a sus invitados que no le lleven un regalo material, sino dinero a voluntad que será donado a Cáritas. Desde la institución nos encargaremos de multiplicar esos fondos que se destinarán a la compra de materiales o alimentos, destinados a los merenderos, talleres y espacios educativos", dijo Noroña.

La logística de esta iniciativa solidaria comienza antes de la celebración del cumpleaños. En los días previos, Cáritas le muestra al cumpleañero y a sus invitados toda la información de la función que cumple y de las tareas de ayuda a los más necesitados que realiza, de modo que sepan cuál es el destino de las donaciones. Luego le entrega al agasajado sobres con el sello de la institución para que los asistentes a la celebración haga su aporte voluntario de dinero, de manera anónima, y lo deposite en una urna que se dispondrá en en lugar. Finalmente, los responsables de Cáritas cuentan el dinero recaudado ante la presencia de todos y dejan constancia de la suma recibida. A partir de ahí, comienza la segunda etapa del plan que consiste en la multiplicación de los fondos. "Con el dinero recaudado compramos electrodomésticos u otros premios para sortear en una rifa. Con la venta de números multiplicamos el dinero recibido", dijo Noroña.

El hombre contó que ya tuvieron el primer "Mi cumple solidario" y con lo recaudado se logró comprar un televisor, un horno eléctrico, un celular y hasta una cena para dos personas para una rifa que se hará el 27 de noviembre. Su valor es de $300 e incluye doble numeración para mayores chances de ganar.

Los interesados en participar de "Mi cumple solidario" o comprar un número, pueden llamar al 4229009 o dejar un mensaje en el Faceboook "Cáritas San Juan".

>> El triple de asistencia para que los chicos coman

 

La crisis económica generada por la pandemia no sólo llevó a que creciera la cantidad de merenderos y la demanda. También creció su necesidad de recibir ayuda para seguir funcionando. Es por este motivo que Cáritas tuvo que triplicar la asistencia económica a estos lugares donde chicos y grandes pueden acceder gratis a una merienda. Mario Noroña, director de Cáritas San Juan, dijo que actualmente se destina casi $100.000 mensuales a esta ayuda. Agregó que antes de la pandemia, Cáritas brindaba asistencia a 8 merenderos y que ahora asiste con alimentos a 25 de diferentes departamentos, entre ellos el que funciona en el Loteo Ramos, Caucete (foto). Calculó que en esto se invierte unos 99.400 pesos por mes. "Calculamos una ayuda de 5.600 pesos en mercadería cada 40 personas. De los 25 merenderos que asistimos, 10 tienen 40 comensales, lo que suma 56.000 pesos en ayuda. Otros 8, atienden a 20 personas, y reciben ayuda con 22.400 pesos. Los 7 restantes atienden en promedio a 27 personas, calculando que reciben unos 21.000 pesos en asistencia", sostuvo.