Después de dos años el corsódromo del Complejo Costanera Ferial se volvió a llenar de gente. El público disfrutó del Carrusel del Sol. En esta edición cada uno de los departamentos y sus carros fue la expresión clara de la forma en que conectan los pobladoras de cada comuna entre sí y también con sus recursos naturales, el paisaje, el trabajo, el arte, las tradiciones.

Hubo carros relacionados con la fe, el turismo, la producción y muchos que mostraron cómo algunas tradiciones pasaron de generación en generación, conectando a todos los pobladores.

Albardón. El carro se llamó "De la tierra a la tierra". Mostró una conexión entre presente y pasado. Destacando el Villicum, su naturaleza y la importancia del autódromo que ruge cada vez que hay alguna actividad deportiva. El objetivo del carro fue mostrar el desarrollo que crece sin olvidar sus raíces.

 Angaco. “Conectados con el Deporte” es el nombre del carro que preparó este departamento. Con él destacaron el rol de muchos deportistas de renombre que tuvo a lo largo de la historia Angaco, como el “Pitufo” Castro. Ellos hicieron que la pasión por distintas disciplinas pasara de generación en generación.

Calingasta. El carro llevó el nombre de “Conectados desde el amor”. Fue como un viaje en el tiempo, en el que mostró la importancia que tiene el río. “Domador de las cumbres, peregrino de los astros, tu historia, Calingasta, es la del río que fecunda y nos conecta con el alma”, dijeron al presentar este carruaje.

Caucete. “Paisajes de tradición, sueños y fe” se llamó el carro. Mostró cómo las antiguas y modernas construcciones conviven en un suelo castigado por las fuerzas de la tierra. A la vez, el carro expuso a la industria, el comercio y el agro como los grandes sinónimo de la templanza de sus habitantes.

Capital. El carro se llamó “Ciudad andante”. Este carro mostró cómo el departamento y sus modernas construcciones se alzan desafiando la memoria de un pasado devastador. Contó cómo la ciudad volvió a levantarse sobre su traza antigua renaciendo para conjugar el pasado y el presente, y cómo sigue avanzando.

Chimbas. El nombre de este carro fue "Conectados con el desarrollo sostenible". El carro relató cómo la "orilla del río" los conectó con la historia y cómo la Columna Cabot pasó por esa zona en su camino a la gloria. Esta historia fue entrelazada con la principal tradición que tiene, que es el carnaval. 

Jáchal: "Fuego que conectas almas, fogón que encuentras el momento justo para ser parte", fue el nombre que llevó el carro de este departamento. Mostró cómo en Jáchal el fuego es unión, calor, pasión y energía, fuerza y sabiduría. También, dejó ver la importancia que tiene la tradición para este departamento. 

Iglesia. El carruaje de este departamento tuvo el nombre "Tierra ancestral, anfitriona del mundo". Este departamento mostró la importancia de los cordones montañosos y de otros tesoros naturales que ellos tienen, como las extensas alamedas que bordean parte del dique Cuesta del Viento.

9 de Julio. "Alguaciles" se llamó el carruaje que presentó este departamento ayer. Este carro homenajeó a las libélulas, "pues sus habitantes saben que en su equipaje traen consigo los sueños de su pueblo". Es que, en el departamento se sabe que cada vez que ellas llegan, la lluvia se hace presente para fortalecer la tierra. 

Rawson. "Pulsaciones" fue el nombre que tuvo el carruaje. Este carro expuso como el trabajo es el motor de crecimiento y la pasión es su mayor fortaleza. "Rawson es campo y es urbe. Sus pobladores tejen redes desde los tiempos de antaño y son testigos y protagonistas de su progreso", dijeron ante el paso del carro. 

Pocito. El nombre de este carro fue "Pocito, mito y leyenda". Con mucho color y poniéndole emoción a la noche, el carruaje contó parte de la historia de la India Mariana. A la vez, como los habitantes de este pueblo, saben que Mariana es su guardiana y vigía y mantienen, para sí, el secreto del pocito.

Rivadavia. "Pilares de la Educación" fue el nombre que le pusieron al carruaje de este departamento, que expuso cómo la educación conecta al pasado, al presente y al futuro. En el carro mostraron elementos fundamentales de la educación como los libros, los docentes y la túnica como símbolo de logros.

San Martín: "Fe y conocimiento. Valores y Futuro" es el nombre que le pusieron al carruaje. Con la imagen del Beato Ceferino Namunucurá mostraron cómo la fe y el conocimiento cimientan el progreso de este departamento. También destacaron el rol que tiene el observatorio del departamento.

Sarmiento. "Tierra Mágica" es el nombre del carruaje con el que el departamento mostró a Pedernal como la meca del turismo del departamento. Con bailarines y muchas luces de colores el carro fue presentado y destacó que las formaciones montañosas ofrecen la riqueza natural y económica.

Valle Fértil: El nombre del carro fue "Uniendo sueños". Con la presencia de algunos vecinos de la zona de las Sierras, este departamento mostró a las tejedoras, que son las encargadas de conservar parte de la tradición. "En Valle Fértil los caminos unen los sueños de su pueblo", dijeron al presentarlo.

Santa Lucía: "Miradas que nos conectan" se llamó el carro de este departamento. En el carruaje se contó parte de la historia de la patrona del departamento y cómo, la protectora de la visión, permite que el departamento mire al futuro. Este carro tuvo una réplica de la escultura gigante que se encuentra en uno de sus accesos.

25 de Mayo: "Nacidos de la Tierra" se llamó el carruaje que llamó la atención del público por su enorme caballo. Mostró cómo los pueblos ancestrales supieron armonizar con el medio y aprender de la naturaleza. Fue como un viaje en el tiempo para conocer a los ancestros del departamento.

Ullum: Este carro, que fue uno de los últimos en desfilar ayer, tuvo el nombre "Precursor del Auge y la vitalidad". En su presentación dijeron: "Ullum es valle, es montañas y espejo de agua, es encuentro". Es por esto que el carruaje tuvo muchos colores y contó cómo el departamento es la cuna de muchas riquezas naturales.

Zonda: "Ascenso de fe y futuro", fue el nombre del carruaje. Con este carro el municipio mostró uno de los puntos más turísticos del departamento, como lo son las Sierras Azules y a la vez, la iglesia que está en el corazón del departamento y que une a la comunidad y a los visitantes que suelen peregrinar. 

Centro Valenciano: "Sabores y Saberes que nos unen" se llamó el carruaje de esta comunidad. La idea del carro fue exponer como las recetas de antaño conectan con la actualidad. El ritual de la paella, sus aromas y sabores, son el reflejo de generaciones unidas por un ingrediente único, la pasión por la cocina.

Turismo 1. El Ministerio de Turismo abrió el carrusel con un enorme sol. El carruaje de apertura buscó mostrar al sol como el encargado de iluminar a toda la provincia, de dar calor y de ser una importante fuente de energía para San Juan. A la vez, como el elemento que une a diferentes generaciones. 

Turismo 2. A diferencia de otros años, el Ministerio de Turismo puso en escena un carruaje al cierre del espectáculo. Este carro, mostró la luna y cómo la juventud se enciende cuando ella aparece cada noche. En el carro hubo una DJ que tocó en vivo la canción Conectados, de la Fiesta Nacional del Sol 2023.