En los departamentos la gente trabaja a contrareloj. Lo mismo sucede con las colectividades. Es que falta menos de una semana para que se lleve a cabo el Carrusel del Sol. Así, el próximo 22 de febrero, por avenida Ignacio de la Roza, los carruajes volverán a deslumbrar a los sanjuaninos.

Estos representarán a las mujeres, muchas de ellas, sanjuaninas. Serán 25, contando el de la Casa de San Juan en Buenos Aires. Es que además de los 19 departamentos, habrá otros 3 de las colectividades chilena, boliviana y valenciana. A estos se sumará el del Rey Momo y el que llevará a la Reina y Virreina del Sol actuales.

Lo que se podrá ver en estos carruajes será una sucesión temática en la que se mostrará tradiciones e historias sanjuaninas representada por mujeres. Por ejemplo, estarán presentes Doña Paula Albarracín de Sarmiento, Gertrudis Funes y Cenobia Bustos. En el marco de las creencias y la fe, la Difunta Correa; en el ámbito de lo legendario, Nayi, el hada del agua; en una mirada hacia el origen de la provincia, la mujer diaguita, la princesa huarpe; en la visión histórica, Martina Chapanay y Juana Azurduy de Padilla, entre otras.

Para que esto sea posible, desde hace un par de meses, varias personas vienen trabajando en cada uno de los departamentos. Entre ellos están incluidos talleristas, decoradores y expertos en iluminación y sonido.

Como todos los años, la gente se podrá apostar por avenida Ignacio de la Roza, desde Las Heras y hasta la Plaza 25 de Mayo. Este recorrido ya está totalmente iluminado. Ahora, la gente podrá ver mucho mejor todos los detalles de los carruajes

Esto se debe a que los empleados municipales ya colocaron las guirnaldas que en esta edición son 50 más (completarán las 500) que en el 2012. Ya hay 10.000 focos que atraviesan el ancho de las calles por las que pasará la caravana de carruajes.