El sonido de la murga se colaba entre las paredes del Centro Cívico. En las galerías externas, un grupo integrado por 12 chimberos ofrecía una muestra de su carnaval y captaba la atención de todos. Adentro, las colectividades desfilaban con sus trajes típicos y los santaluceños bailaban con pañuelos. Con esos aditivos, que marcaron las identidades de los departamentos y grupos que participarán en el Carrusel del Sol en la Fiesta Nacional del Sol 2011, ayer se realizó la presentación de las maquetas de los carruajes.

Las maquetas están expuestas en la planta baja del Centro Cívico, colocadas en un pedestal. Detrás de ellas se puede ver paneles en los que hay fotos de los departamentos, imágenes de los bocetos con que se creó los diseños y una reseña del significado de los carruajes que formarán parte de la presentación "Sarmiento: El mundo de los sueños".

Algunas organizaciones decidieron ponerle otros condimentos a la presentación, en la jornada de apertura. Entre ellos se destacó el departamento de Chimbas que, como su maqueta hace alusión a los carnavales departamentales, sumó a la exposición una murga que ofreció un impactante show. Aunque sólo pudieron actuar afuera por el ruido que emitían. Fueron justamente los movedizos músicos de ese grupo los que más se sorprendieron con las estatuas vivientes que acompañaron la presentación de Rivadavia: "¡Mirá, están re-duros esos!", le dijo uno de los chicos a su compañero, mientras pasaban frente a ese stand.

Además de un chico y una chica que interpretaron a esas estatuas, el stand rivadaviense estuvo engalanado con la presencia de la candidata departamental a Reina Nacional del Sol. Y a ella se sumaron las candidatas de Capital y de 25 de Mayo, que también estuvieron en la muestra. Mientras que, en el espacio de Jáchal, estuvo la Paisana Mayor de la Fiesta de la Tradición.

Otro de los que generaron sensación fue el stand de 9 de Julio. Abajo de la maqueta, había algunas gamelas repletas de racimos de uva. Y los granos despertaron el apetito de gran parte del público que se acercó a ver la exposición.

En ese marco, Santa Lucía sorprendió con su maqueta tapada con una tela dorada, que fue descubierta por un grupo de 4 chicas que bailaron música contemporánea. Y el mayor colorido fue aportado por las colectividades boliviana, peruana y valenciana (ver al pie), que mostraron sus mejores trajes típicos. Aunque no estuvo presenta la colectividad vasca.

La muestra permanecerá abierta a todo público en el Centro Cívico hasta mañana por la tarde. Es la primera vez que las maquetas son mostradas al público. Es que las autoridades quieren que la gente que asista al carrusel (que se desarrollará el próximo 25 de febrero) tenga una idea previa del significado de cada presentación para aquella noche.