Ayer no sólo se realizó el lanzamiento de las bases del concurso para el guión de la Fiesta Nacional del Sol 2017 sino que además, y de manera sorpresiva, se presentó al nuevo director general del espectáculo final de la fiesta: Juan Carlos Carta, quien dijo que su meta es lograr un espectáculo de calidad que debe emocionar hasta a su madre, refiriéndose a la popularidad que debe tener. El reconocido dramaturgo local asumió esta función luego de la polémica que se desató cuando algunos sanjuaninos manifestaron en las redes sociales que no entendieron el guión de ‘1816. El Grito Sagrado’ (temática del espectáculo de este año), escrito por Ariel Sampaolesi, quien entonces salió a decir que no le interesaba lo que opinaba la gente.
Felicidad y responsabilidad fueron las palabras que usó Carta para describir lo que sintió cuando le ofrecieron ser el nuevo director general del espectáculo final de la FNS. En cuanto a las expectativas de este nuevo trabajo dijo que apelará a que todos los sanjuaninos se emocionen con la puesta en escena. ‘Esta es una fiesta de y para los sanjuaninos que debe tocar su corazón. El espectáculo debe emocionar hasta a mi madre y eso se logra con un buen guión’, dijo el artista.
Carta agregó que aún no se sabe qué género tendrá el espectáculo final en el Autódromo ni cuántos artistas participarán del mismo, ya que primero se debe contar con el guión definitivo para recién poder determinar todos los detalles. Pero dijo que la puesta en escena seguramente tendrá mucha imagen y danza, combinando diferentes ramas del arte.
En cuanto a los guiones anteriores de la fiesta, el dramaturgo sólo dijo que hubo algunos muy buenos, como el que tuvo como eje temático la vida de Sarmiento. No quiso referirse al trabajo de Sampaolesi, pero dijo que tanto la gente que formó parte de la fiesta, como la que no, ‘tienen las puertas abiertas para aportar ideas y compartir sugerencias’.
Lo mismo sostuvo la ministra de Turismo, Claudia Grynzspan, que agregó que tanto el llamado a concurso para el guión como la renovación de parte del equipo de trabajo para la FNS tiene como objetivo ‘darle una respuesta a la comunidad y velar por la calidad de la fiesta’. ‘Con estos cambios estamos respondiendo a una demanda de la gente y que tiene que ver con buscar lo mejor que pueda obtenerse. Esto no significa desmerecer el trabajo de la gente que estuvo a cargo porque si la fiesta llegó a tener la calidad y el prestigio que alcanzó fue gracias a ella’, agregó la funcionaria.
Del 2007 al 2013 se concursó el guión para el espectáculo final de la FNS. En tanto que para la edición 2014 de la fiesta se contrató a Juan Pablo Domenech, colaborador del director argentino Juan José Campanella que ganó un Oscar, para que se hiciera cargo del guión de ‘Raíces de Libertad’. Al año siguiente el Gobierno volvió a contratarlo para el guión de ‘Pasiones Argentinas’, pero luego dio marcha atrás con esta elección y decidió dejar la autoría del guión en manos de Ariel Sampaolesi e Irene Ferreyra. La dupla continuó este año.
Grynzspan dijo que Sampaolesi podrá participar en el concurso del guión, si así lo desea. En tanto que Irene Ferreyra, por pedido propio, se desvinculó totalmente de la fiesta, al menos por este año, debido al reciente fallecimiento de su hijo.

