Dicen que los cartoneros y cirujas se meten a los contenedores y los rompen. Que tiran la basura en la calle o en las veredas y luego dejan todo sucio, algo que por ley está prohibido. Por todas estas razones el secretario de Ambiente y Servicios de la Municipalidad de Capital, Jorge Cerdera, dijo que empezarán a controlarlos y si los detectan cometiendo estas infracciones, serán sancionados. Y si reinciden en la infracción serán detenidos, según la norma.
Para llevar a cabo estos controles, los inspectores municipales harán los recorridos acompañados con efectivos de la policía, que serán los encargados de detener a los cartoneros que se encuentren deteriorando los contenedores o dejando los residuos en el piso. Es que, según Cerdera, esta es una práctica cada vez más común y que le cuesta al municipio entre 3 y 5 mil pesos cada reparación.
Mientras realicen los controles también llevarán a cabo un relevamiento para saber qué cantidad de cirujas opera en Capital. El objetivo de este censo es tener el control para saber quién fue el infractor para detectar si es reincidente.
Según Cerdera, la legislación indica que ’pueden ser castigado con arresto de hasta 30 días o multas de hasta el equivalente a cuatro sueldos mínimos a quien destruyere embalajes de residuos y provoque su dispersión en la vía pública. Y como los inspectores no pueden más que labrar actas, irán acompañados por efectivos de la policía’.
El funcionario agregó que las roturas más comunes que detectaron en los contenedores fueron en las tapas. Es que los cartoneros traban con palos las aperturas haciendo que el sistema se dañe. ’Además ahora empezaron a colocar ganchos de fierro. Con eso sacan la basura, pero rompen el sistema automatizado del interior’, dijo y recordó que meses atrás arreglaron 15 contenedores en una semana porque fueron pintados con aerosol. El horario en los que opera esta gente es cuando cierra el comercio.

