Capacitar a los jóvenes mientras están insertos en el medio laboral y reciben una ayuda económica es el objetivo del programa Jóvenes Sanjuaninos con Más y Mejor Trabajo. El mismo está en funcionamiento desde hace un poco más de un año y ya le dio trabajo a casi 1.000 jóvenes. Y, como en el convenio firmado con la Nación para su puesta en marcha el cupo era de 1.000 puestos, desde el Gobierno provincial ya pidieron ampliarlo a 1.300 para continuar trabajando.
"Teníamos 952 jóvenes mayores de 21 años trabajando a través del programa hasta febrero. Estimo que ya estamos muy cerca de los 1.000", comentó Roberto Juárez, director de Capacitación para el Empleo del Ministerio de Desarrollo Humano. Y recordó que el programa se inició en febrero del año pasado, cuando vino el ministro de Trabajo Carlos Tomada y se firmó un convenio con un cupo de un millar. El proyecto comenzó a ejecutarse en marzo y en poco más de un año está completo. "Por lo que ya recibimos la prórroga de parte del secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, para ampliarlo con 300 puestos más", declaró el funcionario.
Juárez dijo además que hasta el momento el Gobierno ha firmado contratos con 326 empresas de todo tipo para que ofrezcan trabajo a los jóvenes. "Tenemos empresas de servicios, industrias y comercios", detalló.
Por otro lado, hay 5.500 jóvenes inscriptos para formar parte del programa. Pero algunos de ellos no serán destinados a trabajos sino a estudiar. "Lo que hacemos en algunos casos es derivar a los jóvenes a terminales del Ministerio de Educación. Es en el caso de los chicos que no han terminado la escuela primaria o secundaria. Porque la mayoría de las empresas busca gente que por lo menos tenga el secundario completo", comentó Juárez.
En cuanto al desarrollo del programa, dijo que "los jóvenes pueden trabajar en la empresa por 3 ó 6 meses, pero la mayoría de las empresas hace el contrato por 6". Después de ese lapso el trabajador tiene dos opciones: una es conseguir otro trabajo dentro del programa, pero en otra empresa. Y la otra, si el empresario para el que trabajó el joven está satisfecho con su desempeño, es pasar al programa de Inserción Laboral, en el que se firma un contrato de trabajo efectivo. En este programa el Gobierno sigue subsidiando al joven por otros seis meses con la suma de 225 pesos, en forma no remunerativa. Y, pasado ese tiempo, la empresa se hace cargo del sueldo completamente.

